La revista Billboard acaba de publicar el ránking de los 40 artistas o bandas que en 2009 pudieron reírse de la crisis gracias a sus ganancias. Una lista demuestra la importancia del directo para los ingresos de los músicos. Los que más dinero ingresaron fueron los irlandeses de U2 y entre los que menos -con nada despreciables 7 millones de euros- está el canadiense Leonard Cohen.

Gracias a su último disco, No Line On The Horizon, a su espectacular gira 360 -todavía en marcha-, a royalties y ventas varias, Bono y su banda se convirtieron el año pasado en el grupo que más dinero recaudó, con un total de 80 millones de euros, el doble que el segundo de la lista elaborada por Billboard, Bruce Springsteen.

Al 'Boss', con 42,7 millones en ganancias durante el último año, le sigue la Reina del Pop, con 34,6 millones de euros; dos veteranos artistas que en 2009 salieron de gira o protagonizaron lucrativos conciertos, como el de Bruce Springsteen durante el intermedio de la Super Bowl, de ahí que la revista destaque la importancia de los directos en los ingresos.

La polémica de Britney Spears

AC/DC (36,11 millones) otro grupo de veteranos que estuvo de gira mundial el año pasado ocupa la cuarta posición, seguidos de Britney Spears, que este mes ha cerrado su polémico tour -por el playback probado de sus conciertos- y que ha logrado ingresar, gracias al mismo y a su último disco Circus, más de 28 millones de euros.

Cierran el top ten de grandes ganancias Pink, con 26,7 millones de euros, los polifacéticos Jonas Brothers, con 24,76 millones gracias a películas, conciertos, discos y mucho merchandising, y los británicos de Coldplay, con 20,1 millones de euros.

Entre los últimos puestos se puede encontrar a grandes artistas como Leonard Cohen, que debe agradecer sus 7 millones a los conciertos y Bob Dylan, que, por el contrario, debe agradecer la misma cifra a los royalties de su prolífica discografía.