"A esmorga", de Sarabela Teatro, y "O segredo dos Hoffman", de Lagarta, Lagarta, con doce y siete candidaturas, respectivamente, son los espectáculos que parten como favoritos para los XIV Premios María Casares, que se entregarán en la gala que se celebrará el próximo 24 de este mes en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. Además de estos dos montajes, otros 12, de los 34 que se presentaban, han obtenido nominaciones en alguna de las trece categorías.

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) desveló ayer los nombres de los finalistas a estos galardones durante la tercera edición de la Fiesta de los Nominados, que este año se celebró en el Polígono Novo Milladoiro de Santiago de Compostela, durante la cual, los aspirantes recogieron su Diploma de Nominación y una artesanía de Sargadelos, que acredita que optan a los premios en sus distintas categorías.

Ánxeles Cuña Bóveda por "A esmorga", de Sarabela Teatro; Artur Trillo por "Palabras encadeadas", de Talía Teatro; Rosa Álvarez por "O segredo dos Hoffman", de Lagarta, Lagarta; y Xesús Ron por "Testosterona", de Chévere aspiran al premio a la mejor dirección, mientras que "A esmorga", "O segredo dos Hoffman" y "Palabras encadeadas" compiten en la categoría de mejor espectáculo.

Manuel Lorenzo por "As dunas" (Centro Dramático Galego); Mofa & Befa por "Shakespeare para ignorantes" (Produccións Teatráis Excéntricas), y Santiago Cortegoso por "Os cómicos Dell´Auto" (Teatro de Ningures) optan al galardón al mejor texto original, mientras que en el de mejor adaptación-traducción compiten Artur Trillo por "Palabras encadeadas", Begoña Muñoz y Carlos Couceiro por "A esmorga", y Roberto Salgueiro por "O segredo dos Hoffman".

Belén Constela ("O segredo dos Hoffman"), Mónica Castaño ("Kvetch, unha comedia americana sobre a ansiedade") y Patricia Lonrenzo ("Testosterona") compiten en la categoría de mejor actriz protagonista, así como José A. Porto "Josito" ("A esmorga"), Toño Casais ("Palabras encadeadas") y Víctor Mosqueira ("Shakespeare para ignorantes") en la categoría de actor protagonista. Asimismo, las candidatas a mejor actriz secundaria son Blanca Cendán ("Saltimbanquis"), Fina Calleja ("A esmorga"), Iolanda Muiños ("Saltimbanquis"), Rebeca Montero ("O segredo dos Hoffman") y Rosa Álvarez ("A esmorga"), y los aspirante en la categoría masculina son Tito R. Asorey ("A esmorga"), Quico Cadaval ("Shakespeare para ignorantes") y Xosé Barato ("O segredo dos Hoffman"). Las otras categorías de los Premios María Casares son para mejor escenografía, mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor iluminación y mejor música original.

El presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, Vicente Montoto, aseguró ayer que los María Casares son una forma de difundir y promover el teatro gallego, y de estimular al público. Asimismo, recordó que el Premio de Honor Marisa Soto de este año fue concedido a Gonzalo Uriarte, el primer presidente de la AAAG como reconocimiento de su labor al frente de la asociación tras su constitución en 1985.