03 de marzo de 2010
03.03.2010
Primer OGM aprobado en 12 años

Los ecologistas alertan del peligro de los transgénicos

La variedad de patata autorizada por la UE entraña un riesgo "inaceptable" para la salud y el medio ambiente

03.03.2010 | 13:08
Ecologistas piden la suspensión de los permisos para el cultivo de maíz transgénico en España

Las organizaciones ecologistas y las que representa a los productores ecológicos europeos (IFOAM) han "condenado" la aprobación, por parte de la Comisión Europea (CE), del cultivo de una variedad de patata transgénica. Bruselas ha concedido un permiso para producir la patata "Amflora", comercializada por la firma alemana BASF, después de una tramitación muy polémica.

Desde 1998, es la primera vez que la UE autoriza un cultivo de un Organismo Genéticamente Modificados (OGM), pues desde esa fecha todos los expedientes de transgénicos aprobados han tenido el visto bueno sólo para la comercialización, transformación e importación, pero no para su siembra.

Greenpeace ha lamentado que una de las primeras decisiones de la nueva CE haya sido la autorización "por escrito" de OGM, sin debatirla entre los comisarios y ha advertido de que la citada variedad de patata contiene un gen que le hace resistente a determinados antibióticos.

La organización ecologista ha manifestado que este OGM entraña un riesgo "inaceptable" para la salud humana, animal y para el medio ambiente.

Por su parte, Amigos de la Tierra, ha criticado que el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, haya "abandonado" al público, al aprobar que se cultiven en Europa patatas transgénicas. "Es un mal día para los ciudadanos europeos y el medioambiente; el comisario ha ignorado las preocupaciones de la opinión pública para favorecer a la mayor compañía química del mundo".

Aumento de costes para los agricultores ecológicos

IFOAM, que agrupa a asociaciones de agricultores ecológicos, ha manifestado que la CE ha abierto el camino al cultivo de patata transgénica, lo que aumentará los costes para los productores que quieran sembrar producto "libre de OGM".

IFOAM ha admitido que la patata autorizada no se va a destinar para alimentos humanos, sino a la obtención de almidón, pero ha señalado que "no es seguro que los tubérculos (de esa variedad) no entren en la cadena alimentaria".

Por el contrario, EuropaBio, que agrupa a las empresas de biotecnología, ha asegurado que estas industrias se sienten "animadas" por la decisión, porque les ofrece la "previsión suficiente" respecto al desarrollo de una tecnología que "tiene mucho que ofrecer a los europeos".

Tras la aprobación de hoy, la UE permite el cultivo de dos transgénicos, la patata Amflora y una variedad de maíz comercializada por Monsanto. Asimismo, hay 17 solicitudes de nuevos OGM para cultivo pendientes de examen por las instituciones de la UE, junto con otras 44 peticiones para comercialización y procesado de transgénicos, según EuropaBio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook