02 de marzo de 2010
02.03.2010

A Coruña retira los reconocimientos a Franco y a otras 16 personalidades

El dictador poseía los títulos de Hijo Adoptivo, Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la ciudad

02.03.2010 | 07:30

El Concello de A Coruña ha revocado todos los reconocimientos a Francisco Franco y a otras 16 personalidades relacionadas con la Guerra Civil y la dictadura franquista en cumplimiento de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Así, en el pleno celebrado ayer, se retiraron los títulos de Hijo Adoptivo y Predilectísimo de A Coruña, Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco.
Además, se han revocado los títulos de Hijo Predilecto a José Millán Astray, Mariano Gómez-Zamalloa y Juan Canalejo, éste último también desprovisto del título de Concejal Honorario.
Por esta mismo acuerdo, a Camilo Alonso, Enrique Cánovas, José Castañón de Mena, Francisco Delgado, José Antonio Girón de Velasco, Rafael Hierro, José Ibáñez, Mohamed Ben Mizzian Bal Kasem, Pedro Nieto, Tomás Garicano, José Solis y José María Salvador y Merino les será retirado el reconocimiento de Hijos Adoptivos de la ciudad, mientras que Fermín Gutiérrez Soto y Luis Carrero Blanco perderán sus respectivas Medallas de Oro de la Ciudad.
Asimismo, en el transcurso de la sesión plenaria, los grupos políticos acordaron desestimar los recursos y reclamaciones presentados por cuatro particulares y por la Asociación Cultural y Deportiva de Veteranos de la Legión "20 de septiembre" contra el acuerdo del pleno por el que se aprobó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook