La cabeza de una estatua de 2,5 metros de altura perteneciente Amenofis III ha sido descubierta en Luxor, en el sur de Egipto, según anunció el domingo el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

La talla, de 3.000 años de antigüedad, está hecha con un granito rojo finamente pulido y completa una estatua del faraón hallada tiempo atrás. La efigie original representaba a Amenofis III de pie, ataviado con la corona blanca del Alto Egipto y sosteniendo los símbolos del poder real.

El director de la misión de conservación, Houring Suruzian, declaró que la cabeza de Amenofis III es uno de los 84 objetos descubiertos en su templo funerario, situado en la orilla oeste del río Nilo en Luxor. "Hemos reunido una gran cantidad de fragmentos de granito rojo de la estatua, que debió estar emplazada en la parte sur del gran patio del templo funerario de Amenofis III", señaló Suruzian, que agregó que las partes de la estatua están siendo restauradas.

Los test de ADN y escáneres de TAC (Tomografía Axial Computerizada) realizados sobre diversas momias, identificaron a Amenhotep como el abuelo de Tutankamón, el faraón adolescente descendiente del matrimonio incestuoso entre Akenatón y su hermana, ambos hijos de Amenofis III y cuya tumba pasó a la historia por ser la única encontrada sin saquear.

Amenofis III, conocido como 'el magnífico', fue faraón de la dinastía XVIII de Egipto y ejerció su dominio en una amplia zona de influencia. Fue asimismo el promotor de grandes obras como el templo de Luxor e impulsor de unos patrones arquitectónico que se conservarían hasta el final de la civilización egipcia. Las esculturas que se conservan de él le representan frecuentemente con rasgos juveniles y una media sonrisa.