24 de febrero de 2010
24.02.2010

Rosa Díez: "Zapatero es gallego, en el sentido peyorativo"

La portavoz de UpyD ha calificado de esta forma al presidente del Gobierno en una entrevista concedida al periodista Iñaki Gabilondo

24.02.2010 | 19:36
La diiputada de UPyD Rosa Díez.

La portavoz de UpyD, Rosa Díez, tiene muy claro las diferentes acepciones que la Real Academia Española propone para explicar la palabra "gallego". Cuando el periodista de CNN+ Iñaki Gabilondo pidió a la diputada vasca que definiera al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ésta contestó "gallego, en el sentido peyorativo". A la hora de valorar a Mariano Rajoy, presidente del PP, Díez sentenció "gallego", sin añadir nada más a su descripción.

El sentido peyorativo al que se refiere Rosa Díez es el que la RAE le da al gentilicio en su quinta acepción: "tonto (falto de entendimiento o razón)". Según José Manuel Blecua, secretario de la Academia, esta acepción de tintes xenófobos desaparecerá de este manual en 2013, cuando vea la luz su vigésimo tercera edición.

Rosa Díez ya utilizó esta expresión a la hora de referirse al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de una conferencia en A Coruña, en octubre del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook