21 de febrero de 2010
21.02.2010

Santiago, una gran fiesta culinaria

La capital compostelana vive un Fórum Gastronómico muy rico en propuestas

21.02.2010 | 07:30
Flavio Morganti, en el taller "Merco e cociño". // FDV

Santiago fue ayer una fiesta en honor de la cultura culinaria, en homenaje vivo a las cocinas del Atlántico. El éxito de público marcó el primer día del Fórum Gastronómico Santiago ´10, que, hasta el día 24 en que se clausura, constituye el mayor evento gastronómico del año en España. Fue con el Fórum Cidade con lo que se inauguró este encuentro en las alturas de la cocina que tuvo como escenarios privilegiados espacios monumentales de la capital de Galicia.
¿Uno? El Mercado de Abastos. Mucha gente para presenciar el II Concurso de Pulpeiras, en el que Mari Carmen Eyo, de la Pulpería Guerra de A Estrada, ganó a los otros 8 participantes y se llevó el primer premio. El segundo y tercero serían, respectivamente, para Amador Porto (Pulpería Porta, también de A Estrada) y Cristina Panadeiros, de Carballiño.
¿Otro? Con todas sus plazas reservadas hace semanas, los denominados talleres "Merco e cociño", impartidos por Flavio Morganti y Marcelo Tejedor, permitieron a todos los inscritos vivir la gozosa experiencia de hacer la compra en la Plaza de Abastos para posteriormente elaborar un menú con estos reputados cocineros.
Otros espacios de la Ciudad del Apóstol tuvieron ayer aromas y sabores gastronómicos. Más de 400 personas participaron en las catas con maridaje de productos gallego y en los talleres del Fórum Nenos, celebrados a lo largo de todo el sábado en el Hostal de los Reyes Católicos y en el Museo do Pobo Galego. Y muchos volvieron al Parador para asistir a la subasta "Art& Wine Gallery y gozar de una "Cea ás cegas. Un tour gastronómico por la ciudad y una excursión a las Rías Bajas para conocer la despensa atlántica completaron las actividades.
Hoy será un día lleno de propuestas en forma de talleres, degustaciones y espectáculos en el Recinto Ferial de Amio. Los visitantes podrán recorrer la feria, abierta desde las 11 de la mañana, en la que se dan cita más de 120 stands de empresas del sector gastronómico.
¿Quiere conocer la naturaleza y patrimonio de la comarca del Eume? ¿La cocina de montaña, desde el bosque a la despensa? ¿Oir hablar de las cocinas del Camino? ¿Saber de la cocina y patrimonio en Paradores? ¿El significado de un taller de repostería monacal? De eso y hasta de poesía visual culinaria se podrá ser testigo mañana en el recinto ferial de Amio, desde las once y media hasta las siete y media de la tarde, en que en el auditorio habrá música y cocina en directo con Chakall y Aurora Baranda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook