Nadie conoce la receta para lograr sobreponerse sin aparente esfuerzo a las adversidades, pero los medicos han detectado que los individuos con esta capacidad tienen unos rasgos de personalidad comunes que les ayudan a hacer frente a los problemas. ?¡

Introspeccion.

Es la capacidad de cada persona de reflexionar sobre si misma, preguntarse cuestiones y responderse con total honestidad sin miedo a la respuesta.

Independencia.

Permite establecer limites entre uno mismo y la situacion adversa.Ayuda a establecer una distancia emocional y fisica ante el problema aunque sin llegar a aislarse.

Iniciativa.

Tener capacidad de iniciativa ayuda a superar una adversidad ya que capacita para tener cierto grado de control sobre una situacion de conflicto.

Humor

Buscar el lado comico de un problema favorece su superacion.

Creatividad.

La idea es llevar el orden a cierta situacion de caos. En el caso de los ninos, se expresa en sus juegos, que utilizan para disfrazar la soledad, el miedo o la rabia que sienten.

Moralidad.

Tener clara la diferencia entre el bien y el mal y gozar de una conciencia moral -"no hacer lo que no quisieramos que nos hicieran", señala el psiquiatra Juan Carlos Diaz del Valle- ayuda a enfrentarse a un problema.

Pese a tratarse de cualidades propias del caracter de cada persona, los expertos consultados aseguran que pueden fomentarse si desde pequeno se ensena a los ninos ciertas habilidades para enfrentarse a un conflicto,a participar en las cosas, a tener expectativas realistas y "se les da siempre un respaldo y un ambiente de afecto".