El Ministerio de Cultura no podrá conceder las ayudas al cine de 2010 hasta que la Comisión Europea (CE) dictamine si la orden ministerial que regula el desarrollo de la Ley del Cine vulnera o no la legislación comunitaria. Esta decisión ha sembrado la incertidumbre entre los profesionales del sector, que ven los proyectos "pender de un hilo" en un año especialmente difícil a causa de la crisis. Productores, directores y actores gallegos confían en que estas ayudas lleguen a tiempo porque lo contrario sería un serio mazazo para el sector, mientras que desde el PP se exigen responsabilidades a la ministra de Cultura.

Según el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, España puede proseguir el plan de ayudas propuesto, "pero no puede concederlas antes de la decisión de la Comisión". Las autoridades españolas notificaron a Bruselas la orden ministerial de la Ley de Cine –que la CE ha de respaldar para que entre en vigor– el pasado 29 de octubre y reclamaron a que la aprobara mediante el procedimiento acelerado. Pero a raíz de la carta remitida por Cineastas contra la Orden a la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, el 27 de octubre, con sus quejas sobre la misma, decidió aplicar el procedimiento normal.

Emma Luaces, de Vaca films, coproductora de "Celda 211", una de las películas más taquilleras del año, explicó ayer que la decisión de la UE crea un "vacío legal". "El ministerio no puede sacar las ayudas por la orden nueva, que está anulada, ni por la anterior, que está derogada. Y mientras no se resuelve, todas las ayudas están paradas", explicó Luaces, quien añadió que si no sale la orden de ayudas de asistencia a festivales, "Retornos", que la productora quiere llevar al Festival de Berlín, no podrá hacerlo.

Precipitación

El director, productor y guionista ourensano Xavier Bermúdez, presidente de la Asociación de Directores y Realizadores Asociados de Galicia (CREA) – uno de los tres colectivos que conforman la Coordinadora de Asociaciones de Profesionales del Audiovisual Gallego que presentó también sus quejas sobre la Ley del Cine– cree sin embargo que no está claro que la decisión de la CE de revisar la orden afecte a las subvenciones que se deberían comenzar a repartir en enero de 2010. "Hay quienes dicen que sí paraliza las ayudas y otros que no porque la UE sólo ha rechazado el trámite de urgencia, no la norma", explicó Bermúdez, que criticó la "precipitación" del Gobierno al publicar la orden antes de ser ratificada por Europa. "Esto sólo se explica por un deseo de evitar que las alegaciones lleguen a tiempo", alegó.

Para el realizador y productor coruñés Ángel de la Cruz, el retraso sería "una catástrofe". "Hay muchas películas pendientes de pedir subvención y otras ya realizadas a la espera de recibir las ayudas automáticas (las que se conceden en función de la recaudación), necesarias para afrontar amortizar los créditos", explica Bermúdez, cuya última película, "Os mortos van á presa", tendría que recibir en 2010 esta última ayuda. "La paralización de las ayudas sería un mazazo para el sector en un momento de crisis", alegó. En cuanto a la nueva Ley de Cine, Bermúdez criticó que perjudica al pequeño productor y lamentó que el Gobierno quiera reducir el número de producciones apoyando sólo a las de mayor presupuesto y más comerciales. "El cine pequeño también funciona", añadió.

Ignacio Vilar, director y responsable de Vía Láctea Filmes, cuya última producción, "Pradolongo" abrió ayer la Muestra de Cine Europeo de Udine (Italia), coincidió en señalar que el retraso en las ayudas supondrá un grave perjuicio para la producción cinematográfica. "Sin la ayuda pública no puedes meterte en nuevos proyectos", alegó.

Por su parte, Manuel Cristóbal, de Perro Verde Films, coproductora con Antonio Banderas de "El lince perdido", preseleccionada para los Oscar, tiene una opinión contraria de la Ley. "Decir que la nueva orden perjudica a a los proyectos pequeños es falso. Sencillamente es más exigente con los proyectos que se presentan", afirmó, aunque comparte el temor ante la paralización de las ayudas: "Todas las películas de 2010 pueden quedar afectadas, depende del plazo de retraso, aunque esperemos que esto se quede en nada", explicó.

También los actores ven con preocupación la medida adoptada por la CE. "No deberían serlo, pero lamentablemente las ayudas son fundamentales para el cine. Sin fondos públicos, no se produce", se lamentó la actriz Mabel Rivera.