El Colegio de Ópticos de Andalucía alertó este sábado de los riesgos derivados del uso de lentillas "fantasía" en las fiestas de Halloween, un producto que, sin la adaptación de un óptico, puede provocar conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica e incluso abrasión corneal.

En declaraciones a Europa Press TV, el delegado del Colegio de Ópticos de Andalucía, Javier Rodríguez, calificó las lentillas 'fantasía' como una "moda muy peligrosa" que, en caso de no ser "adaptadas correctamente", pueden provocar diferentes afecciones en los ojos.

En este sentido, el delegado de los ópticos andaluces alertó de que el producto, cada vez más usado por jóvenes que desean cambiar su imagen y como complemento de los distintos disfraces usados en las fiestas de Halloween, puede resultar "nocivo" si no se hace un uso "adecuado".

"La gente las usa indiscriminadamente y sin control sanitario alguno" afirmó Rodríguez, que también aprovechó para explicar que, aunque se trate de una "lente cosmética", su uso debe ser supervisado por un "profesional competente". Por ello, certificó que este tipo de lentillas como "prótesis oculares" han de estar "prescritas por un profesional" puesto que se trata de "productos sanitarios" regulados por una "ley sanitaria".

Por su parte, el secretario del Colegio de Ópticos, Antonio Cantero, tachó el consumo del producto de "precipitado" y criticó la "inconsciencia de los consumidores" a la hora de adquirir este producto en lugares donde no existe ningún tipo de control o seguridad.

Del mismo modo, alertó de las consecuencias negativas que puede acarrear el uso de este tipo de lentes siendo la "conjuntivitis" uno de los daños más "comunes". Al mismo tiempo, aseguró que es "muy fácil" que se provoquen daños en el "epitelio corneal" ya que si la lente se seca, al querer sacarla se puede "tirar de la córnea y arañarla gravemente".

"Se trata de una moda que no afecta a todo el mundo por igual, puesto que la tolerancia de la lente está bastante estudiada y lo cierto es que si algún usuario tiene alergia a algún material tiene más probabilidad de sufrir este tipo de herida", garantizó el delegado.

Con todo lo visto, el Colegio de Ópticos de Andalucía subrayó que estos productos deben adquirirse "única y exclusiva en centros sanitarios y autorizados" y añadió que si este mercado se ha abierto a Internet se trata de un "circuito ilegal".