El Gobierno se está planteando la posibilidad de que la enseñanza obligatoria se prolongue hasta los 18 años. Así lo explicó ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que señaló que esta propuesta no va a darse "mañana por la tarde", pero recordó que otros países, como Portugal, tienen ya esta medida.

El ministro dijo ayer que el sistema educativo español es "demasiado rígido" e insistió en que para que la reforma sea posible "tiene que ser más flexible y contar con distintas posibilidades dentro de las formas de hacer Bachillerato", en respuesta a la propuesta del Partido Popular de instaurar un bachiller de tres años. "No está excluido que se hable de todo esto en las conversaciones para alcanzar un pacto educativo", dijo. Además, añadió que el pacto debe incluir una inversión fija "gobierne quien gobierne".

Estas palabras del titular de Educación cogieron ayer por sorpresa a los colectivos de profesores, educadores y padres de alumnos, así como al departamento de Educación de la Xunta de Galicia. El conselleiro Xesús Vázquez afirmó que la ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años es una tendencia que se está dando en los países más avanzados. "Esta medida les está redundando en progreso y prosperidad", dijo.

Para el responsable gallego de Educación esta propuesta es aceptable y asumible siempre que se aborde dentro de un pacto educativo y no se afronten meros puntos sueltos. "Esta propuesta lleva implícito un cambio legislativo importante y el Ministerio de Educación debería estar dispuesto a llevarlo a cabo", señaló.

Para los implicados, si se retrasa el comienzo laboral hasta la mayoría de edad también se debería realizar un cambio en la actual Ley Laboral para que se contemple este cambio.

Por otro lado, las principales patronales de enseñanza, que aglutinan a la mayoría de los centros escolares concertados y privados, CECE y FERE, manifestaron su disposición a debatir con el ministro de Educación este tema.

Por su parte, los grupos parlamentarios de CiU, ERC e IU apoyan la propuesta anunciada por Ángel Gabilondo de estudiar la posibilidad de extender la educación obligatoria hasta los 18 años, si bien le pidieron que diera a conocer más detalles de la posible medida.

Un pacto con "voluntad"

En referencia al pacto de educación, Gabilondo aseguró que confía "absolutamente" en la disposición de un grupo como el Partido Popular, "con vocación, voluntad y expectaticas para gobernar, que representa una voluntad de diez millones de ciudadanos". "Si como resultado del pacto hay que hacer modificaciones legales, se harán", matizó.