30 de octubre de 2009
30.10.2009
Benigno Acea Nebril - Cirujano oncoplástico

"Galicia es referencia en reconstrucción mamaria"

"Asegurada la vida, se valora la imagen de la mujer con cáncer"

30.10.2009 | 00:53
Benigno Acea Nebril. // J. Lores

En los últimos diez años la cirugía oncológica para el cáncer de mama ha experimentado un gran cambio: cada vez es menos agresiva y se ha conseguido respetar la imagen corporal de la mujer, lo que ha permitido mejorar su autoestima y su situación psicológica ante la enfermedad. El cirujano del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña Benigno Acea Nebril explicó ayer en su intervención en el II Curso de Actualización en Senología y Patología Mamaria, que se celebra esta semana en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, las principales novedades que se han dado en estas intervenciones quirúrgicas.

–¿Cómo ha cambiado la cirugía para tratar el cáncer de mama?

–Antes, cuando a una paciente se le diagnoticaba un cáncer, primaba el valor de vida sobre el de imagen. Hoy hemos asegurado la supervivencia y nos situamos en una sociedad que valora el respeto a la imagen.

–¿Cuáles son las técnicas que se utilizan hoy?

–Nos centramos principalmente en dos grupos de técnicas quirúrgicas. Por un lado, la cirugía conservadora de la mama, en la que se extirpa tan solo el tumor; por otro, la extracción de toda la mama con o sin reconstrucción. A casi un 70 por ciento de las pacientes se les practica la conservadora, una técnica que antaño solo se utilizaba en cirugía estética y que tiene como fin conservar la mama sin crear deformaciones.

–¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde que se realiza una mastectomía hasta que se hace una reconstrucción del pecho de la paciente?

–Antes pasaban uno, dos o tres años. Hoy la tendencia es hacer una mastectomía y la reconstrucción en la misma operación, siempre que se cumplan unos criterios que evalúa el llamado Comité de Mama y la paciente quiera. Además, en estos últimos años se realiza una cirugía sin cicatrices.

–¿Todavía hay mujeres que se nieguen a una reconstrucción?

–Sí, sobre todo las mujeres mayores. También hay pacientes que creen que sacándole todo el pecho se está haciendo una limpieza en profundidad y la supervivencia es mayor, algo que no es real. No depende de la extirpación sino de los tratamientos médicos.

–¿Cuál es la situación de Galicia en temas de reconstrucción mamaria?

–Galicia es una de las comunidades autónomas de referencia y donde más se ha avanzado. Eso se refleja en la cantidad de cirujanos y ginecólogos que se forman cada año. Estamos muy bien posicionados en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine