En los últimos diez años la cirugía oncológica para el cáncer de mama ha experimentado un gran cambio: cada vez es menos agresiva y se ha conseguido respetar la imagen corporal de la mujer, lo que ha permitido mejorar su autoestima y su situación psicológica ante la enfermedad. El cirujano del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña Benigno Acea Nebril explicó ayer en su intervención en el II Curso de Actualización en Senología y Patología Mamaria, que se celebra esta semana en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, las principales novedades que se han dado en estas intervenciones quirúrgicas.

-¿Cómo ha cambiado la cirugía para tratar el cáncer de mama?

-Antes, cuando a una paciente se le diagnoticaba un cáncer, primaba el valor de vida sobre el de imagen. Hoy hemos asegurado la supervivencia y nos situamos en una sociedad que valora el respeto a la imagen.

-¿Cuáles son las técnicas que se utilizan hoy?

-Nos centramos principalmente en dos grupos de técnicas quirúrgicas. Por un lado, la cirugía conservadora de la mama, en la que se extirpa tan solo el tumor; por otro, la extracción de toda la mama con o sin reconstrucción. A casi un 70 por ciento de las pacientes se les practica la conservadora, una técnica que antaño solo se utilizaba en cirugía estética y que tiene como fin conservar la mama sin crear deformaciones.

-¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde que se realiza una mastectomía hasta que se hace una reconstrucción del pecho de la paciente?

-Antes pasaban uno, dos o tres años. Hoy la tendencia es hacer una mastectomía y la reconstrucción en la misma operación, siempre que se cumplan unos criterios que evalúa el llamado Comité de Mama y la paciente quiera. Además, en estos últimos años se realiza una cirugía sin cicatrices.

-¿Todavía hay mujeres que se nieguen a una reconstrucción?

-Sí, sobre todo las mujeres mayores. También hay pacientes que creen que sacándole todo el pecho se está haciendo una limpieza en profundidad y la supervivencia es mayor, algo que no es real. No depende de la extirpación sino de los tratamientos médicos.

-¿Cuál es la situación de Galicia en temas de reconstrucción mamaria?

-Galicia es una de las comunidades autónomas de referencia y donde más se ha avanzado. Eso se refleja en la cantidad de cirujanos y ginecólogos que se forman cada año. Estamos muy bien posicionados en España.