Emmy the Great (Hong Kong, 1984) vuelve a Vigo tras el buen sabor de boca dejado el pasado año. En estos meses de distancia, la artista británica autoeditó su primer álbum, First love, que mañana presenta en la Sala Mondo a las diez de la noche, dentro del programa “Voces en Salas”. De su estancia en la ciudad olívica, guarda un recuerdo “maravilloso. El público era realmente respetuoso y entusiasta”. Quienes no la conozcan, pueden descubrirla en www.myspace.com/emmythegreat.

-¿Qué le espera al público?

-Este concierto será un poco diferente del ofrecido el pasado año. Estará la banda al completo con cinco integrantes: guitarras, batería, bajo, teclados y violín.

-Usted ha apostado por la autoedición. ¿Considera que es el futuro de la música?

-Absolutamente, sí, porque si te apetece, podrías hacer algo con tu música que un sello discográfico no te permitiría hacer.

-¿Qué busca con este disco?

-Evocar un sentimiento, el sentimiento que he tenido cuando escribí estas canciones. Parte del álbum, sin embargo, debió ser desagradable para mi ex novio quien ahora es mi amigo.

-Se dice que la gente feliz no escribe versos. Al menos, muchos escritores y poetas lo aseguran.

-Realmente no estoy de acuerdo. Quizás funcione con otras personas pero yo escribo lo mejor cuando soy feliz.

-En “Primer amor”, la canción, dice “Ojalá no te hubiera conocido ese día”, incluso recuerda cómo esa persona la sacaba de paseo como un perro aunque usted aún no le pertenecía. ¿De verdad pensó eso alguna vez de alguien?

-Ahora que he encontrado “a la persona” nunca cambiaría eso. Creo que cuando eres feliz en un momento de tu vida no te arrepientes de nada mientras que cuando eres infeliz te arrepientes de cosas que no lamentarías si estuvieras contenta. Es un ciclo.

-Habla del destino en sus canciones. ¿Qué podemos hacer para controlarlo?

-No sé si realmente el destino existe. Quizás en retrospectiva, podemos mirar atrás y decir que una cosa llevó a la otra.

-¿Cree realmente que sus letras son agresivas tal y como asevera mucha gente?

-Tal y como le dije antes, quizás algunas de mis letras sean molestas para mi ex novio pero no creo que sean agresivas de una forma violenta.

Las entradas para su concierto pueden adquirirse de forma anticipada en Elepé y Gong Discos por cinco euros. En taquilla, el propio viernes, a siete euros.