Dix se ha llevado el premio del jurado en la última edición del Siggraph Computer Animation Festival de Nueva Orleans. Es uno de los top en los galardones ansiados por cualquier creador de cortos de animación digital. La historia presenta a un joven con un desorden obsesivo compulsivo que le impide pisar una raya y que tratará de superar con ayuda de un psicólogo que lo llevará al límite. El film de siete minutos –y que supone también un guiño a la realidad virtual– está firmado por el colectivo Mill de directores, arropados por los nada convencionales ni nada comerciales estudios Mill de Londres. Dix se podrá ver en el programa A (los mejores trabajos de 3D) de la vigésima edición de Art Futura del MARCO de Vigo.

Este programa será el encargado de inaugurar el festival, que este año lleva el título de "20 años: de la realidad virtual a las redes sociales". En el mismo bloque, se podrá ver la última obra de Fabrice O. Joubert, French Roast. En este corto de animación en 3D, que nació de la nostalgia de Joubert por París, nos presenta la historia de un ejecutivo y un vagabundo en un bonito café parisino de los años 60. French Roast requirió a 65 artistas que trabajaron durante año y medio en su gestación. El esfuerzo les valió la presencia de la obra en más de 20 festivales de animación y los premios a la mejor animación en el Foyle Film Festival de Irlanda del Norte; así como el premio al mejor corto de animación del Atlanta Film Festival.

ArtFutura en Vigo (con la entrada a un euro) también presentará un documental con las mejores misiones del colectivo Improv Everywhere que, a través de Facebook, ha lanzado el Experimento Mp3 que se realizará mañana, a las 18.00 horas frente al MARCO.

La programación del festival incluye en la ciudad olívica cuatro programas con diversos bloques de vídeos, cortos y documentales que podrán verse los jueves y viernes a las 19.00 y 21.00 horas; así como los sábados a las 17.00 y 21.00 horas en el Museo. El único fin de semana que interrumpirá será el del 13 al 15 de noviembre por la celebración del aniversario del MARCO que apostará por una nueva noche en blanco con un maratón nocturno de actividades.