Berlín ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. "El Premio significa un nuevo reconocimiento internacional para la revolución pacífica de 1989", declara Klaus Wowereit, alcalde gobernador de la ciudad. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia considera a Berlin y a sus ciudadanos "un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo".

Pero Berlín es mucho más. Cada hora se renueva. Su aspecto urbano no para de cambiar, sin obviar por ello sucesos del pasado que han dejado sus huellas. Berlín tiene un sino, "hacerse continuamente, y nunca ser", quizás por eso esté internacionalmente entre una de las metrópolis más vivas, fascinantes y polifacéticas de Europa. Estilo de vida y una atmósfera excepcional – En todas partes se siente palpitar la vida, en los bulevares, en el arte, en los rastros, en más de 300 establecimientos de moda y en 7.000 bares y restaurantes – muchos de horario continuo.

¿Quién no conoce la Puerta de Brandeburgo con la cuadriga, la Columna de la Victoria o el palacio de Charlottenburg? No es fácil decidirse en la animada metrópoli: Berlín es muchas ciudades. En una superficie tan grande como Munich, Stuttgart y Francfort del Meno juntos, la ciudad de los acontecimientos une un sinnúmero de característicos barrios, centros y distritos. Berlín es una metrópoli mundial con un conmovedor pasado.

Un auge en todas sus facetas

Hoy Berlín vive otra vez un auge en todas sus facetas. Desde comedia ligera hasta ópera clásica – no solamente ocho grandes orquestas sinfónicas, entre ellas la famosa filarmónica de Berlín, caracterizan la vida musical de la ciudad, sino también tres grandes óperas. La cultura del entretenimiento tiene especialmente en Berlín una larga tradición. Una tradición que está unida con el mito de la ciudad y los "locos años veinte".