El cineasta alicantino Adán Aliaga no sabe explicar con claridad las sensaciones que experimentó cuando vio el bruto final de su primer largometraje de ficción "Estigmas", una adaptación de una novela gráfica de Lorenzo Mattoti y Claudio Piersanti. Él ha ido viviendo el proceso de montaje poco a poco, al que le han dado mil vueltas; lo que tenían pensado para el principio ahora es el final... Pero bueno, según aclara Aliaga, el resultado es fiel a lo que él había imaginado: una historia personal a través de los ojos de una persona muy especial, que tiene una manera de sentir diferente. "Una inclasificable fábula mística", le ha comentado alguna persona que ya ha visto este filme, que ha entrado en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde se presenta hoy.

Marieta Orozco y el plusmarquista de lanzamiento de peso Manolo Martínez dan vida a los protagonistas de "Estigmas", que se mete en la piel de un hombre gigantesco que, al igual que Cristo, se ve sorprendido por unas llagas en las manos, a las que algunos atribuyen la habilidad de curar. Bruno, este extraño personaje, emprende un viaje iniciático para buscar la manera de ser normal y de encontrar su lugar en el mundo, aunque la gente que le rodea no se lo pone demasiado fácil. Marieta Orozco, premio Goya en 1999 como actriz revelación por "Barrio", es una joven que vive en una feria ambulante con la que Bruno inicia una relación sincera.

Aliaga no sabe todavía si "Estigmas" tendrá el mismo éxito que tuvo en su momento su documental "La casa de mi abuela", con el que consiguió más de una decena de premios en festivales de todo el mundo. "Lo que está claro es que no va a dejar indiferente. La película hace sentir muchas cosas, pone al espectador en el pellejo del protagonista, hace que sienta como él. Pasan muchas cosas: venganza, amor, violaciones, poesía...".

Para él, de momento, que haya sido seleccionada en la Seminci es todo un logro. El 2 de noviembre se pre-estrenará en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante, en cuyo plató del Centro de Estudios rodó parte de la película, además de en diferentes localizaciones de Alicante, Galicia, Valencia y Barcelona. El 6, 7 y 8 de ese mismo mes se realizará el estreno comercial en el Cine Navas de Alicante.