La coproducción de Argelia y Francia Harragas, dirigida por Merzak Allouache, ganó la Palmera de Oro de la XXX Mostra de València-Cinema del Mediterráneo, dotada con 40.000 euros. La Palmera de Plata, con una cantidad en metálico de 20.000 euros, recayó en el film Ajami, de los directores Scandar Copti y Yaron Shani.

La película Harragas narra la odisea de un grupo de ilegales que surca el Mediterráneo para intentar llegar al sur de España, convertido en la puerta del codiciado El dorado europeo. Allouache comentó durante su presentación, que la voluntad del filme era hablar "de un fenómeno general que afecta a muchos argelinos y a las personas de los países del Magreb y subsaharianos", y destacó que no hablaba "de las motivaciones de la travesía, si no de la travesía en sí".

Por su parte, el largometraje Ajami, que cuenta la historia de un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente y otro rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, fue recompensada con el premio al Mejor Director a la pareja formada por Scandar Copti y Yaron Shani.

Yaron Shani comentó en la presentación de la obra que intentaron "en el aspecto emocional, realizar una película interesante y que siempre sorprenda; que el público se creara una expectativa a través de la narración de un personaje y, al cambiar el punto de vista a través de otro personaje, esas expectativas creadas también cambiaran".