25 de octubre de 2009
25.10.2009
Medio ambiente

El Día Mundial sobre el Cambio Climático se celebra con 5.200 actos en 181 países

Las iniciativas buscan concienciar a los políticos de la necesidad de un acuerdo para frenar las emisiones de CO2

25.10.2009 | 01:12
Concentración en Sydney

Más de 5.200 actos en 181 países conmemoraron ayer en todo el mundo el Día Civil sobre el Cambio Climático, impulsado por la Coalición 350.org, una organización internacional dedicada a crear un movimiento civil para buscar soluciones a la crisis climática. En Galicia, según la web de los organizadores, los actos –entre otros– consistieron en un paraguas humano en Marín, una concentración en la Illa de Ons así como en la Praza do Obradoiro.
Ciudadanos, científicos y líderes salieron a las calles, parques, montes y arrecifes de medio mundo para exigir una acción "contundente" y llamar la atención sobre la cifra de 350 partículas por millón (ppm), que la comunidad científica ha identificado como el límite máximo seguro de dióxido de carbono que debe haber en la atmósfera, y que según ellos, ya se ha superado en 40ppm.
"No nos imaginábamos que tendríamos este apoyo, entusiasmo y participación masivas de todo el mundo," afirmó el fundador de la coalición, Bill McKibben, al tiempo que añadió que "esto demuestra lo preocupada que está una buena parte del planeta sobre el calentamiento global y hasta qué punto está harta de la inacción de los líderes".
Entre las acciones que se pudieron ver se encontraban concentraciones de miles de personas formando gigantes ´tres´, ´cincos´ y ´ceros´; escaladores que colocaron pancartas en las laderas del Everest; y equipos de submarinistas en la Gran Barrera de Coral y en la costa de Omán, en el Golfo Pérsico, entre otras actuaciones.
"Es el mismo tipo de coalición que ayudó a que la palabra ´apartheid´ se conociese en todo el mundo", manifestó en un comunicado el embajador de 350, el arzobispo Desmond Tutu.
Las fotografías y vídeos de las acciones, además de ser subidas a las redes sociales de internet, serán entregadas mañana en mano a delegados de Naciones Unidas.
Hay que recordar que los estados se encuentran en un proceso de negociación de cara a la Cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, en la que se deberá alcanzar un acuerdo multilateral que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Energías limpias en EEUU

Por otra parte, en la lucha contra el cambio climático, el presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer un proyecto de ley que tiene sobre la mesa el Congreso sobre el cambio climático, y afirmó que el país que gane la carrera por las fuentes alternativas de energía se convertirá en líder de la economía global.
En un discurso pronunciado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Obama promovió el desarrollo de fuentes alternativas de energía, horas antes de asistir a un evento de recaudación de fondos para la reelección del gobernador demócrata Deval Patrick.
El mundo compite en la búsqueda de nuevas fuentes de energía y "la nación que gane esta competencia será la que lidere la economía global", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine