Galicia retrasará su reloj esta noche al igual que el resto de la Unión Europea. A las 3.00 horas, la hora deberá cambiarse retrasándola hasta las 2.00 horas. El Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que depende de la Consellería de Economía, recalca que esta modificación "representa un ahorro potencial de energía en iluminación, estimado en un 1% para el sector doméstico y un 3% en el sector servicios".

De forma global, el Instituto Enerxético considera que la reducción del consumo eléctrico total en toda Galicia se situará en un 0,4%. También apunta que "el ahorro motivado por el cambio de hora repercutirá sobre todo en el ámbito familiar, ya que en el industrial la estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario".

La Consellería de Economía recuerda que el cambio horario viene motivado por la Novena Directiva que rige el denominado "Cambio de hora", de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea.

Esta medida de modificación de horarios comenzó a generalizarse a partir del año 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y diversos países decidieron adelantar sus relojes en los meses de verano para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.