Los galardonados en la ocho categorías de los Premios Internacionales Príncipe de Asturias 2009 ya lucen las insignias acreditativas de los galardones que don Felipe les ha entregado este mediodía en una breve y solemne ceremonia celebrada en el salón Covadonga del hotel de la Reconquista de Oviedo.

Los Príncipes han saludado antes a los presidentes y a los integrantes de los distintos jurados, encabezados por Manuel Fraga Iribarne y Víctor García de la Concha.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido la primera en recibir el emblema, que en esta ocasión don Felipe ha dado en mano a todos los premiados.

Chan ha estado acompañada de los responsables de esta organización en España, Barhein, Guinea Ecuatorial, Butan y Argentina.

Unos de los arquitectos más internacionales y distinguidos en la modalidad de las Artes, el británico Norman Foster, ha recogido la insignia acompañado de su esposa, la española Elena Ochoa.

José Narro, rector de una de las más numerosas universidades del mundo con más de 300.000 alumnos, la Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido el tercero en recoger el distintivo como premiado, en la categoría de Comunicación y Humanidades.

El luchador a través de las escritura contra el totalitarismo, el albanés Ismaíl Kadaré, galardonado son el Premio de las Letras, lleva ya en la solapa de su americana el distintivo del Premio, al igual que el distinguido en Ciencias Sociales, el londinense David Attenborough, acreedor al galardón por su contribución al conocimiento y conservación del planeta.

Dos estadounidenses, Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, que cuando crearon respectivamente el móvil y el e-mail posiblemente no alcanzaron a ver el alcance de sus inventos, se han acercado hasta los Príncipes para recibir la insignia que les acredita como galardonados en Investigación Científica y Técnica.

Tras la saltadora de pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva, premiada en Deportes, ha recibido la insignia el alcalde regidor de Berlín, Klaus Wowerit, en nombre de la ciudad que el próximo 9 de noviembre celebrará el 20 aniversario de la caída del muro de la vergüenza que dividió a los berlineses durante casi cuarenta años.

Wowerit ha recibido la insignia del Premio de la Concordia acompañado de los regidores que le precedieron en el cargo y se encargaron de la reunificación de la ciudad desde 1989.

Antes de conversar por primera vez en privado con los galardonados en 2009, los Príncipes han posado con ellos para la foto de familia con Chan a la derecha de Don Felipe y Wowerit a la izquierda de Doña Letizia.

Todos ellos recogerán esta tarde sus premios en la solemne ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de la capital del Principado, que estará presidida por los Príncipes y contará con la presencia de la Reina que ha llegado esta misma mañana a Oviedo.

Minutos antes de que diese comienzo la audiencia de los Príncipes con los galardonados, llegó doña Sofía al hotel de la Reconquista, y fue recibida, como siempre desde hace 29 años, con el cariño y cordialidad de los ciudadanos, al que ella sabe responder con creces.

La Reina ha llegado a Oviedo acompañada de la princesa Alia de Jordania, que se encontraba de visita en Madrid y a la que ha invitado doña Sofía para que pueda ver cómo una ciudad española de tamaño medio se convierte durante tres días en el epicentro del planeta, gracias a unos Premios que llevan por nombre el título del Heredero de la Corona y que llegan a su XXIX edición.