22 de octubre de 2009
22.10.2009
Consejo Interterritorial de Salud

La vacunación contra la gripe A empieza el 16 de noviembre

El inicio de la inmunización se adoptará de forma conjunta en todas las Comunidades Autónomas

22.10.2009 | 23:28
La vacunación contra la gripe A comenzará el 16 de noviembre.

El 16 de noviembre será la fecha de inicio de la vacunación contra la gripe A en toda España de forma simultánea, según apuntó la consejera aragonesa de Salud y Consumo, María Luisa Noeno, a la salida del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Asimismo, Noeno adelantó la posibilidad de que consejeros y ministerio decidan ampliar los grupos de riesgo para la gripe A, incluyendo en ellos al personal parasanitario que trabaja en instituciones públicas, como los centros penitenciarios, por estar el contacto con pacientes.

Por su parte, la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, precisó que "se inmunizará a las embarazadas cuando se tengan las vacunas que garantizan la seguridad de las mismas, es decir, las vacunas sin coadyuvante", el elemento potenciador que permite inmunizar al paciente con menos dosis.

Embarazadas

A este respecto, la consejera catalana precisó, no obstante, que "la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ya precisó en su día que, teniendo en cuenta la relación 'riesgo-beneficio', "se puede administrar la vacuna a las embarazadas sanas con coadyuvantes, mayoritariamente en una sola dosis", al igual que el resto de grupos de riesgo.

Por otra parte, Geli adelantó que el oseltamivir, comercializado como 'Tamiflu' por Roche, podría volver a las farmacias a partir de noviembre "con receta médica pero con la posibilidad de que no esté financiado por la Seguridad Social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine