El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schauble, garantizó hoy que no habrá una vacuna contra la gripe A para "privilegiados" del gobierno, incluida la canciller Angela Merkel y los restantes miembros de su Ejecutivo.

"Son ajenas a toda realidad las suposiciones de que va a haber privilegios para quienes tienen responsabilidades de gobierno", afirmó Schauble, en declaraciones a la radio pública alemana.

El ministro salió así al paso a informaciones difundidas por el popular diario "Bild", entre otros medios, según las cuales Merkel, algunos de los miembros de su Ejecutivo, así como altos funcionarios, recibirían una vacunación mejor.

Estos medios se remiten al hecho de que la vacuna que recibirán tanto los miembros del Ejecutivo no contiene unos aditivos que algunos expertos han calificado de problemáticos.

Las vacunas contra la gripe A empezarán a administrarse el próximo día 26.

Hasta ahora, en Alemania sólo se confirmó una muerte a consecuencia del virus AH1N1, una paciente de 36 años, fallecida a finales de septiembre tras una grave afección pulmonar.

Los otros casi 13.000 casos de infección detectados en Alemania evolucionaron favorablemente y en su mayoría los pacientes fueron dados de alta a los pocos días de recibir tratamiento.

El gobierno alemán dio luz verde el pasado agosto a la vacunación gratuita contra la gripe A, en una campaña destinada a proteger hasta a 65 millones de personas, del total de 82 millones de ciudadanos de este país.

El plan garantiza la administración gratuita de la vacuna a todo ciudadano asegurado que lo desee, si bien se da prioridad a los grupos de riesgo, entre ellos personas con asma, diabetes, problemas cardiovasculares, obesos o portadores del virus VIH, además de personal sanitario.

Para la primera ola de vacunación se solicitaron 50 millones de dosis, lo que sirve para inocular a 25 millones de personas, ya son necesarias dos inyecciones.