Las personas alérgicas al huevo deberán extremar la precaución antes de vacunarse contra el virus de la gripe A si precisan de esta vacuna, según sostienen alergólogos reunidos en Logroño en un congreso internacional sobre alergia a medicamentos.

La vacuna contra la gripe A aún no ha salido al mercado y todavía no se conocen sus componentes, pero los alergólogos subrayan que está cultivada en embrión de pollo y en mayor cantidad que la vacuna contra la gripe estacional y la triple vírica y, por tanto, un paciente alérgico al huevo "podría presentar algún tipo de reacción alérgica al administrarle esta vacuna".

En este sentido se ha pronunciado hoy en declaraciones a Efe el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Tomás Chivato, organizadora de este simposio, que reúne desde hoy y hasta el próximo sábado, en Logroño, a más de ochocientos alergólogos españoles y extranjeros para tratar las últimas líneas de investigación y el tratamiento de las alergias a medicamentos

Los alergólogos piden a las autoridades sanitarias que habiliten servicios específicos de alergias, adonde derivar pacientes alérgicos al huevo que precisen de esta vacuna, y sean estos especialistas los que decidan su administración o, en su defecto, prescriban al paciente algún tipo de medicación previa.

Actualmente, ha informado Chivato, las alergias a la leche y al huevo son las alergias alimentarias más frecuentes en niños, y es excepcional que este tipo de alergia aparezca en un adulto.

Sin embargo, si un niño es alérgico al huevo y precisa ser vacunado contra el virus de la gripe A debería ser vacunado por un alergólogo, ha recalcado el presidente de la SEAIC.

Actualmente, ha informado Chivato, pocas comunidades autónomas han habilitado ya unidades específicas en alergia dentro de la sanidad pública a los que derivar pacientes alérgicos al huevo y que precisan este tipo de vacuna.

Falta de alergólogos

El presidente de la SEAIC ha alertado también de la falta de alergólogos en la sanidad pública española, en especial en Cataluña, Baleares y Canarias, donde la situación es "absolutamente deficitaria", cuando se trata de una especialidad de "gran importancia para la salud", si se considera que un 30 por ciento de la población española padece algún tipo de alergia.

Actualmente, ha informado Chivato, la sanidad pública española cuenta con 1.150 alergólogos y hay especialistas jóvenes "brillantes", que están trabajando en el extranjero, como Francia, Portugal y Reino Unido, donde las condiciones laborales son "más atractivas", por falta de plazas en la sanidad pública.

En este contexto, el presidente de la SEAIC ha hecho un llamamiento a las autoridades políticas sanitarias para que tengan en cuenta alergología.

Según los datos de la SEAIC, un 15 por ciento de la población española puede sufrir efectos adversos por la toma de fármacos, aunque sólo en un 7% de los casos se confirma que es una alergia.

Para concluir que esas reacciones son alérgicas es necesario contar con una historia clínica completa del paciente e información sobre el medicamento y todos los detalles sobre dosificación y síntomas.

El aumento de las temperaturas en invierno, la emisión de CO2 a la atmósfera, la introducción de animales de compañía en los domicilios o la creciente tendencia de adornar los jardines puede favorecer que aparezcan determinadas alergias respiratorias, que son las más frecuentes, ha informado el presidente de la SEAIC.

"Las autoridades sanitarias, políticas y especialistas en alergología -ha precisado Chivato- debiéramos actuar conjuntamente para intentar frenar esta auténtica epidemia no infecciosa del siglo XXI, que son las enfermedades alérgicas", que afectan, ha asegurado, a un 30 por ciento de la población española.