Ramón Otero Pedrayo, autor que se ganó el sobrenombre de “Patriarca das Letras Galegas”, es considerado uno de los escritores e intelectuales más destacados de Galicia. Su obra, no accesible a todo el mundo por la complejidad de la misma, pretende ahora convertirse en la lectura de los alumnos de enseñanza secundaria, aunque ello suponga recurrir a la dramatización de sus obras.

La Fundación Otero Pedrayo inauguró ayer en el museo Verbum-Casa das Palabras de Vigo, la exposición Otero sempre en Trasalba, una muestra que recorre las facetas más destacadas del ensayista. “De una manera didáctica se repasa la vida y las múltiples dimensiones que hicieron de Pedrayo uno de los literatos más importantes de Galicia”, señala el escritor Francisco Castro, coordinador de nuevos proyectos de editorial Galaxia.

Dramatización

Para conseguir que los escolares se interesen por la obra del ourensano la exposición se complementa con la dramatización del libro Contos do camiño e da rúa a cargo de la actriz Sabela Galgo. Ella se presenta como Balbina, el ama de casa de Otero Pedrayo en las distintas fases de su vida: joven, mujer madura y vieja.

“A través de la representación teatral los escolares van a acercarse a la obra del autor interpretando algún personaje que él creó”, asegura Xulio Amigo, director comercial de Galaxia. “Los libros de Pedrayo son una lectura forzada, pero después de esto van a hacerlo de una manera más fácil”, afirma.

Esta exposición pretende ser la entrada de los escolares en la obra de Pedrayo. “Después de mostrarles de un modo distinto cómo pueden acceder al autor, la intención es que sean los propios estudiantes los que sigan profundizando en su obra”, añade Amigo.

Las obras teatralizadas, que ya disfrutaron 3.000 estudiantes en Ourense y Lugo, están programadas en la ciudad olívica para los días 27, 28 y 29 de octubre y el 3 y 4 de noviembre con una inscripción previa. Tras estas, serán cerca de 4.500 los escolares que habrán disfrutado de las representaciones. Mientras, la exposición estará abierta en el museo Verbum hasta el 13 de diciembre.

A los alumnos participantes se les entregará también una selección de los cinco títulos más representativos de Otero Pedrayo.