21 de octubre de 2009
21.10.2009
Televisión

Los concursos televisivos con números 905 alertarán contra las llamadas compulsivas

El telespectador deberá ser suficientemente informado del coste de la llamada

21.10.2009 | 02:55

Los concursos de televisión con números 905 tendrán que dar más información a los televidentes a partir de hoy, al entrar en vigor el Código de Conducta que regula estos números telefónicos e introduce mecanismos para evitar que se llame de manera compulsiva sin contar con la información necesaria, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De acuerdo con el nuevo código, los usuarios dispondrán en cada llamada que realicen de una locución informativa sobre el precio por llamada, el responsable del servicio y obliga a esperar un mínimo de tiempo entre llamada y llamada.
"De este modo se garantiza que el usuario está suficientemente informado sobre el coste de la llamada", señaló Industria. Esta locución tendrá una duración mínima de ocho segundos, seguidos de otros tres segundos, en los que el usuario, a la vista de la información proporcionada, podrá cortar la llamada.
La asociación de consumidores Facua denunció ayer que la Setsi ha reducido a casi la mitad la duración de esta locución, a ocho segundos frente a los quince anteriores, mientras que el periodo antes del comienzo de la facturación es de tres segundos, frente a los cinco que antes se reservaban hasta que empezaba a facturarse el servicio.
En el caso de concursos en los que los usuarios realizan llamadas para participar, en la pantalla deberá aparecer en todo momento un rótulo informativo sobre el número de llamadas recibidas en los últimos diez minutos. Así, el usuario conocerá sus posibilidades reales de acceder al concurso. Además, durante el tiempo que el número telefónico esté en pantalla deberá aparecer, de forma estática y con caracteres legibles, el precio por llamada y el responsable por servicio. El incumplimiento de cualquiera de los preceptos del Código de Conducta puede denunciarse ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional.

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