En sus 32 años de historia, Westword -periódico alternativo de la ciudad estadounidense de Denver (Colorado)- ha publicado exclusivas que le han procurado amenazas de bombas, investigaciones federales, el reconocimiento de la prensa de todo el país y premios nacionales a la investigación periodística. Sin embargo, ellos mismos reconocen que nunca habían recibido tanta atención mediática como ahora, después de que la semana pasada publicaran un anuncio buscando un crítico de marihuana medicinal.

Colorado es uno de los catorce estados norteamericanos que permiten el uso del THC, principal sustancia activa de la planta de marihuana, con fines médicos. Y Denver, según este diario, "el lejano Oeste del negocio de la marihuana medicinal, donde todos los días se abren nuevos dispensarios". Aún así, el número de pacientes que buscan sumarse a esta terapia crece más deprisa que el de estas farmacias cannábicas. Por ello, los responsables del rotativo han pensado que "existe una necesidad de información crítica" sobre este asunto y que, además, "no hay escasez de personas cualificadas para cubrir este puesto".

El trabajo consiste en visitar un dispensario diferente cada semana y de forma anónima. Los aspirantes, evidentemente, han de poseer la receta médica para hacer uso de este tipo de centros, de los que habría que evaluar su calidad como establecimiento, no la de su medicina. Para seleccionar al candidato idóneo, el anuncio proponía escribir un ensayo que respondiera la pregunta "¿Qué significa la marihuana para mí?".

La primera llegó a los cinco minutos. "Muy rápido para un fumeta", ironiza la periodista de Westword Patricia Calhoun. El primer medio interesado en la historia contactó con el periódico varios minutos más tarde. "Muy rápido para un periodista", ironiza de nuevo la informadora. Una semana después, los medios de comunicación interesados en dar cobertura a la noticia eran casi tantos como los candidatos a ocupar este peculiar puesto: más de cien, después de una semana.

La figura del crítico de marihuana se ha generalizado junto al uso de Internet. Páginas como legalmarijuanadispensary.com y marijuanareviews.com llevan años informando sobre las diferentes variedades de esta planta y los centros en los se puede adquirir de forma legal. De la misma forma, muchas han sido las publicaciones centradas en el Cannabis desde la aparición de la neoyorquina revista High Times en 1974. Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que un medio generalista implanta una figura de este tipo en su redacción.

DESPENALIZACIÓN DE CONSUMO Y VENTA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos promulgó ayer lunes una directiva que despenaliza a nivel federal el consumo y la venta de marihuana con fines terapéuticos siempre que las personas que lo hagan no infrinjan las leyes de cada Estado, informa EUROPA PRESS.

El memorándum pretende que los fiscales generales de los estados en los que el consumo de esta planta con fines médicos es legal hagan un "uso eficiente y racional" de este recurso."No será prioritario el uso de recursos federales para procesar a pacientes con enfermedades graves o a sus cuidadores si están cumpliendo las leyes estatales sobre la marihuana con fines terapéuticos", afirmó el fiscal general del Estado, Eric Holder.

El Departamento de Justicia norteamericano ha recordado que "la distribución de marihuana en Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de ingresos de los cárteles mexicanos" y dejó claro que la persecución de los productores y los vendedores de drogas ilegales, incluida la marihuana, continuará siendo una "prioridad esencial".