La Xunta de Galicia dará protagonismo a la música clásica y a las disciplinas artísticas dentro de la programación del Xacobeo 2010, como complemento al concierto que ofrecerá en Santiago de Compostela el guitarrista escocés Mark Knopfler.

El Circ du Soleil, la compañía israelí Mayumaná, el pianista Lang Lang y el compositor Philip Glass serán algunos de los protagonistas artísticos de este año santo, que traerá a Galicia exposiciones y congresos "específicos" y a deportistas como Rafa Nadal e Iker Casillas.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que presentó en Santiago un avance de la programación del Xacobeo ante unas 700 autoridades e invitados, a los que recordó que los actos previstos serán "originales y únicos" y que en ellos participarán "más de 100 artistas de primera línea".

Dividido en 10 áreas de programación, el Xacobeo tendrá lugar también para músicos gallegos como Luar na Lubre, Cristina Pato y Mercerdes Peón y traerá a Galicia el festival del Sónar y el MTV para dar "una inyección de vitalidad" a la sociedad.