El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, recordó hoy al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "rectificar es de sabios" en alusión a su política lingüística, por lo que pidió al Ejecutivo autonómico que reflexione tras la "histórica" manifestación en defensa del gallego, que acogió en Santiago a "decenas de miles" de ciudadanos.

En rueda de prensa, Vázquez destacó que la movilización "sin precedentes" convocada por la plataforma Queremos Galego --aglutina a más de 500 asociaciones de todo tipo--, supuso la constatación de que "es necesaria una reacción social para frenar la política antiidioma gallego del PP".

En este sentido, afirmó que la sociedad gallega "no comparte esa política" y que la Xunta "debe impulsar el idioma y no combatirlo". "Invitamos a reflexionar --al Gobierno gallego--, a oír lo que estamos diciendo", señaló.

Por ello, consideró que Feijóo "tiene dos opciones", que serán "volver al consenso que rompió unilateralmente" --Plan Xeral de Normalización Lingüística y decreto del gallego en la enseñanza-- y "rectificar una política que no comparten muchos afiliados" del PPdeG; o continuar "en la posición extrema actual".

Ante esta situación, Vázquez advirtió de que "el movimiento social" a favor del idioma "no hará más que aumentar". "No estamos dispuestos a ceder ni un milímetro, ni un paso atrás", incidió el mandatario 'nacionalista' para después exigir "el respeto a la legalidad vigente estatutaria"; la Ley de Normalización Lingüística; el Plan Xeral de Normalización Lingüística; y el mantenimiento del decreto del gallego en la enseñanza y la prueba de gallego en las oposiciones.

Sobre las declaraciones de Feijóo en las que abogaba por instaurar un sistema trilingüe en la educación, el portavoz nacional del BNG manifestó estar de acuerdo pero recordó que la prioridad de la Xunta en esta materia debe ser "el gallego". "Trilingüismo si, pero primero el gallego", aclaró.

Impulsar el gallego en la justicia

Por otro lado, al ser preguntado por la presencia del ministro de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, en la manifestación del domingo, Vázquez opinó que "cuantas más personas a favor del idioma mejor", aunque invitó al mandatario estatal a "utilizar su cargo para impulsar el gallego" en el ámbito judicial.

"Nosotros lo único que le pedimos es coherencia", señaló Vázquez, además de incidir en que, "si está --Caamaño-- a favor de los derechos lingüísticos" deberá "actuar políticamente".

Finalmente, al ser preguntado por una supuesta agresión a unos periodistas que se encontraban cubriendo la manifestación del domingo, el portavoz nacional del BNG afirmó desconocer dicha situación aunque matizó que "una agresión no es defendible, si la hubo".

Paralización del sistema educativo

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, anunció hoy que el sindicato "paralizará" el sistema educativo si la Consellería plantea un nuevo decreto en el que el idioma gallego "pierda peso, a la baja, en el currículo escolar respecto a la legislación en vigor".

"La CIG no está dispuesta a aceptar, bajo ningún concepto, ningún tipo de medida legislativa que reduzca lo que tenemos en este momento, por lo que estamos dispuestos a llevar a cabo las acciones que sean necesarias si la Consellería continúa en su cerrazón y su actitud autoritaria", afirmó el secretario sindical.

Louzao envió en rueda de prensa una "felicitación conjunta" a los más de 50.000 ciudadanos que se manifestaron ayer en Compostela defensa del idioma gallego, en una movilización que calificó como "histórica y sumamente positiva".

Tras la manifestación de ayer, el secretario nacional de CIG-Ensino afirmó que "lo lógico y normal sería que el presidente de la Xunta y su conselleiro de Educación recapaciten y desistan de su política contraria a nuestro idioma, en las permanentes agresiones en su contra y en la involución lingüística que están llevando a cabo".

"Los ciudadanos gallegos demostraron que no están dispuestos a dar ni un paso atrás en lo que tenga que ver con nuestra señal de identidad más importante, la lengua", lo que, en el ámbito escolar, "equivale a no renunciar a ninguna cota ya conseguida en la legislación vigente que, además, no se ha llegado a cumplir en casi ningún centro educativo", afirmó.

Louzao, que estimó que el número de manifestantes cifrado por la Policía Local es inferior al real, se mostró esperanzado con que los dirigentes de la Xunta "tomen nota de lo que pasó ayer y se dediquen a aplicar, como mínimo, la norma que tenemos hasta ahora".

El secretario nacional de CIG-Ensino afirmó que la política lingüística de Núñez Feijóo "se puede adornar y esconder de infinitas maneras, pero tiene un único objetivo muy claro: que nuestra lengua desaparezca como idioma de uso de su propio país".

Finalmente se mostró "escandalizado" de la actitud de ciertos cargos de la Xunta que "presumen de desconocer nuestro idioma", por ser ésta "una actitud de auto-odio visceral contra sus propios antepasados".