Varias ONG solicitan al Gobierno que cumpla su "compromiso" de ayuda a los países empobrecidos y no utilice la crisis económica mundial como "excusa" para eludir sus responsabilidades. "A finales de año, España debe cumplir el Pacto de Estado, asumido por el Ejecutivo y todos los partidos políticos, de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en la cooperación para el desarrollo", señalaron en el manifiesto leído durante el acto.

La manifestación, celebrada en la Plaza de Cibeles y a la que acudieron miles de personas -12.000, según los promotores-, fue apoyada por Cáritas Española, Manos Unidas, Solidaridad Internacional, Jóvenes y Desarrollo, entre otras, que se sumaron a la 'Alianza Española contra la Pobreza' -formada por más de 1.000 entidades- . El acto contó con la participaron de diversos representantes de los sindicatos UGT, CC.OO. y Unión Sindical Obrera (USO).

Mediante la lectura de un manifiesto y bajo el lema 'Una promesa no alimenta. Rebélate contra la pobreza', las asociaciones solicitaron al Ejecutivo el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, entre los que figura reducir la hambruna a la mitad en 2015. Según FAO, el número de personas que pasan hambre en el planeta asciende a 1.020 millones.

En la manifestación

Reclamaron al Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero que participe activamente en "diferentes foros internacionales y multilaterales" destinados a "controlar los mercados financieros y erradicar los paraísos fiscales y la aplicación de nuevos impuestos globales". "España debe financiar auténticas políticas de desarrollo humano", precisaron.

La manifestación concluyó con la actuación de los grupos de música pop 'El Canto del Loco', 'La Sonrisa de Julia y 'El Sueño de Morfeo', quienes interpretaron una canción compuesta especialmente para la ocasión, 'El grito de mi generación'.