El Foro Gallego de la Familia calcula que unos 10.000 gallegos participarán esta tarde en la manifestación contra la reforma del aborto que se celebrará en Madrid con el lema "Cada vida importa". "A pesar de que hay algunos autobuses gestionados desde la asociación, la mayoría de los ciudadanos irán por cuenta propia", señaló ayer el presidente de esta plataforma, Javier Sanz.

Desde el Foro y otras asociaciones provida autonómicas se han habilitado 33 autobuses que esta mañana saldrán hacia Madrid. La provincia coruñesa es la zona con más vehículos (un total de 15) que se trasladarán desde las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol. Pontevedra contará con otros 10 autocares (con salida desde Vigo, Vilagarcía y Pontevedra) y Ourense y Lugo, con 4 cada una.

Los convocantes de esta manifestación de protesta –la Confederación de Padres de Alumnos, Hazte Oír, la Federación Española de Asociaciones Provida y la Asociación de Víctimas del Aborto, entre otros– esperan reunir hasta un millón de personas de toda España. El objetivo del acto es el rechazo a la nueva ley de interrupción del embarazo que, según estas organizaciones, servirá para "despenalizar totalmente su práctica y reconocerlo como un derecho". La protesta partirá a las cinco de la Puerta de Alcalá y recorrerá el trayecto hasta la Puerta del Sol tras dos pancartas con el lema "Cada vida importa "y "Mujeres contra el aborto."

Los convocantes insisten en que el acto será "civil" y, por esta razón, no han admitido adhesiones ni de partidos políticos ni de grupos religiosos. De hecho, la Conferencia Episcopal y el PP no forman parte de los convocantes ni participarán de forma oficial, si bien ya han confirmado su asistencia varios miembros de la vieja guardia del PP como José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Ana Mato. Sin embargo, no estarán presentes Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría.

Los encargados de leer los manifiestos serán Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, y una portavoz de la asociación Mujeres contra el Aborto, integrada, entre otras, por las periodistas Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, junto con personalidades como María Vallejo Najera, Regina Otaola, Teresa Rabal y María Ostiz. La manifestación tendrá un coste de 130.000 euros, prodecedentes en su mayoría de donaciones particulares.