11 de octubre de 2009
11.10.2009
Festival de Cine de Sitges

"The Road", el viaje hacia la supervivencia de Mortensen

La película, dirigida por John Hillcoat y basada en la novela ganadora del Pulitzer de Cormac McCarthy, autor de "No es país para viejos" cierra el certamen

11.10.2009 | 23:05

El actor norteamericano afincado en Argentina Viggo Mortensen, premiado con el Gran Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, ha cerrado y el certamen con "The Road", un filme en el que protagoniza un viaje hacia la supervivencia, en un mundo devastado.

Con fotografía del español Javier Aguirresarobe, en su lanzamiento profesional en Hollywood, el filme se ha presentado en Sitges fuera de concurso y se estrenará en febrero en los cines españoles.

Basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer de Cormac McCarthy, autor de "No es país para viejos", está dirigida por John Hillcoat y se estrenará en febrero en los cines españoles.

Hillcoat ha explicado que la cinta tuvo un rodaje "bastante difícil", que se realizó en medio centenar de localizaciones en cuatro estados norteamericanos y en invierno, y Mortensen ha destacado el trabajo "lindísimo" y duro de Javier Aguirresarobe.
Charlize Theron, el niño australiano Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall y Guy Pearce protagonizan junto a Mortensen un filme a veces angustioso, otras moralista, en el que el bien y el mal están siempre presentes.

Se trata de una cinta apocalíptica que muestra un escenario de un mundo destruido con movimientos de tierra, lluvia de cenizas, incendios y personas vagando a la desesperada en busca de comida.

En estos restos de continente y de mundo oscuro plagado de caníbales, un padre (Mortensen) y un hijo (Kodi Smit-McPhee) vagan en busca del sur y la costa protegiéndose del frío y de los "hombres malos" que matan para comerse a sus congéneres.

Hillcoat ha señalado que "trabajar con un niño era mi gran desafío y fuimos bendecidos por Kodi" y Mortensen ha señalado que "aprendió mucho del chaval en un filme con instintos muy agudos que se intentan afrontar cuando el protagonista cruza una línea moral".

A preguntas de los periodistas, Montersen ha considerado que el fin del mundo está presente en el festival porque "es un temor muy real, del que mucha gente es consciente, viendo el cambio climático", aunque ha bromeado al decir que "para mi no es el fin del mundo, ni el fin de la selección argentina, es el fin del festival".

El actor ha saludado a los informadores nada más iniciarse la rueda de prensa de presentación de su película con unas palabras en catalán en las que ha dicho que estaba "muy contento de estar de nuevo en el festival para presentar una película" y "por su aportación al cine fantástico y al cine en general".

Sobre su personaje, un padre que se debate entre el bien y el mal para defender a su hijo de los peligros que le acechan en su viaje, Mortensen ha dicho que "un hombre puede ser un lobo o un cordero. El cuento aclara que, al fin y al cabo, lo de ser un buen hombre al principio parece una idea abstracta pero al final se concreta en el filme. Espero que el publico entienda la elección de compasión y amor" que hay en la película.

En una situación parecida a la que se recrea en "The Road", Montensen ha señalado que al ser "bastante testarudo intentaría aguantar, pero se trata de una situación dramática en la que no tienes nada, sólo al otro y en la vida hay que elegir".

El actor ha señalado que, en el filme, el desafío más importante que tenía ante sí era el de "encontrar la forma de desnudarme por dentro de la manera más normal posible", para ser creíble.

En su preparación para el rodaje tuvo que "estar un poco más flaquito y escuchar poesía y música, cosas que te puedan ayudar a entrar en un estado de emoción y de gracia" para representar a un padre en su huida desesperada de la mano de su hijo, "lo más importante era encontrar el coraje para decir la verdad".

A juicio de Mortensen, "lo más difícil de realizar en la vida privada y en la profesional es portarte bien y a veces pedir perdón, que es lo que se muestra en la película", en la que ha dicho logró una complicidad con el actor que representa al personaje del hijo y "eso no se puede fingir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine