Ser un buen orador, desafiar a la espontaneidad e ingeniárselas para ganarse al público. En definitiva, improvisar. Estas son las principales bazas con las que juegan los participantes en el XII Certame Internacional de Regueifas que se celebra en Vigo desde ayer y hasta mañana lunes en el museo Verbum y en el centro cultural, artístico y recreativo de Valladares.

La ´regueifa´ es una composición en verso (ocho versos de ocho sílabas en el que riman el segundo con el cuarto y el sexto con el octavo) en la que dos o más personas llevan a cabo una disputa con un mismo cantar o ritmo. Cualquier temática es posible, desde el romanticismo hasta la política. Pero lo que no debe faltar es el humor. "Los gallegos echamos mano de la conocida ´retranca´ y la temática es tan variada como la humanidad", afirma Bieito Lobariñas, uno de los ´regueifeiros´ del certamen y participante en el taller de improvisación en verso impartido ayer en el museo Verbum.

El ritmo y la rima juegan un papel fundamental. "La espontaneidad en este género puede ser difícil de conseguir al principio, pero todo se aprende, por eso hay que trabajar la técnica del ritmo y repetir las construcciones hasta familiarizarse con ellas", explica Lobariñas. "Tiene el mismo esquema que las cantigas populares gallegas, y estas son un buen ejemplo de que se puede improvisar", añade.

Además de trabajo, para el repentista cubano Raúl Herrera es también cuestión de don. "A los que no dominan ese don de la improvisación les cuesta más. Un truco es escribir antes los versos para que no sea tan difícil", señala Herrera, quien ayer enseñó cómo se elabora una décima espinela, una composición de diez versos. "La improvisación es el mejor vehículo para transmitir un mensaje determinado, convertido en verso", añade.

Estas cantigas populares están despertando interés entre los jóvenes. "Estamos viendo como cada vez hay más chicos y chicas que muestran inquietud por este género, aunque todavía se ve cierta inhibición por parte del sexo femenino", dice Bieito Lobariñas, quien afirma que básicamente es un mundo de hombres.

El destinatario del mensaje también resulta de lo más variopinto. "Podemos cantarle a los niños para que se vayan a dormir o decirles que no coman huevos. Con los mayores jugamos con los bastones, que son sus vehículos. Las bondades de una mujer guapa o las carencias de un hombre calvo también dan mucho juego para las improvisaciones", matiza Lobariñas.

Otras formas internacionales de inventar versos

Aunque la improvisación en verso es muy popular en Galicia, este género se puede oir también en Portugal –denominados ´cantares al desafío´–, en Brasil y Colombia –llamados repentistas– y en Argentina y Uruguay hay un desafío entre ´payadores´, aunque estos últimos con una temática más seria y poética. Precisamente en el taller de improvisación de hoy el argentino Wilson Salywonzyk mostrará las principales características de la payada a partir de las doce del mediodía en el museo Verbum.

Actuaciones

El XII Certame Internacional de Regueifas continúa hoy con más "desafíos" en un acto presentado por Pinto D´Herbón. El Auditorio Pedregal, en Valladares (Vigo), acogerá hoy a partir de las siete y media de la tarde "enfrentamientos" entre Luis "O Caruncho" y Bieito Lobariñas; los ´troveiros alpujarreños´ de Almería con José A. Barranco "Barranquito" y José López Sevilla; y el espectáculo de repentismo cubano y payada argentina con Raúl Herrera y Wilson Saliwonzyk.

El domingo participarán en el espectáculo de improvisación los nuevos ´fitores´ gallegos, en el mismo escenario a las siete de la tarde. Tras ellos, los integrantes del colectivo 504 harán una exhibición de rap en estilo libre. El evento, llamado "Encontros de novos regueifeiros e rapeiros" será presentado por Fran Peleteiro.