Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este sábado, diversas organizaciones científicas han insistido en la necesidad de que se elimine el "estigma" que padecen estos enfermos, al tiempo que se incrementan los recursos destinados a su atención.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han hecho un llamamiento para que se promuevan debates más abiertos sobre estos trastornos y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención.

Han subrayado, además, la importancia de desarrollar y aplicar la Estrategia Nacional de Salud Mental en todas sus dimensiones para mejorar el ámbito de asistencia y minimizar el estigma asociado a este tipo de enfermedad.

Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), ha recordado que uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

A pesar de la prevalencia de los trastornos psiquiátricos en España, ha proseguido, las enfermedades mentales siguen siendo socialmente poco conocidas.

Actualmente, se han convertido en una de las principales causas de discapacidad en el mundo y, sin embargo, "la asistencia no llega a la gran mayoría de las personas que las padecen".

El doctor ha indicado que hoy en día no existe un incremento de los trastornos mentales graves pero sí de los comunes que han aparecido tanto en la asistencia primaria como en la especializada, ocupando una gran parte del tiempo de los médicos de familia y, sobre todo, de los especialistas.

"En la última década los trastornos mentales comunes, como son la ansiedad o la depresión, han crecido hasta ocupar el 40-50 por ciento del tiempo de los psiquiatras al día", ha explicado Bobes.

Las principales causas son "las dificultades sociales, socioeconómicas y sociolaborales en las que nos estamos moviendo", por lo tanto, ha aclarado, son trastornos que vienen desencadenados por factores ambientales.

"Los trastornos mentales constituyen en nuestro país, como en el resto del mundo occidental, una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta mortalidad por suicidio", ha añadido Jerónimo Saiz, presidente de la SEP.

El doctor ha resaltado que, además de la depresión y la ansiedad, existe otra patología que está en incremento y que afecta sobre todo a los jóvenes: los trastornos del control de impulsos.

José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), ha argumentado que esto se debe "al sistema educativo y cultural tan permisivo que tenemos en el que se le recuerda al adolescente cuáles son sus derechos, pero no cuáles son sus deberes".

Saiz ha denunciado que existe una gran diferencia entre el número de profesionales destinados a la Salud Mental en España (5,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes) respecto a alguno de los países más avanzados de Europa (15 profesionales por cada 100.000 habitantes)".