El 25% de las consultas diarias que atienden los médicos de atención primaria en cualquier centro sanitario está relacionado con problemas de salud mental.

Según el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Luis Aguilera, "en torno al 90% de estos pacientes pueden ser atendidos por los profesionales de atención primaria" y sólo los casos más graves pasan a ser tratados por profesionales de salud mental.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este sábado, Aguilera ha asegurado que la complejidad de estas patologías, que en la mayoría de los casos presentan tanto síntomas físicos como psíquicos, en ocasiones causa un retraso en el diagnóstico.

Además, existen ciertos "colectivos vulnerables" que no necesitan intervención, pero sí un seguimiento para prevenir posibles trastornos, como es el caso de mujeres víctimas de la violencia de género; enfermos crónicos -que sufren trastornos mentales en casi el 30% de los casos-; o adolescentes que consumen drogas, entre otros.

Aguilera ha señalado que en los centros de salud también se ofrece apoyo a las familias de los enfermos con trastornos mentales, pero que aún existen muchos obstáculos que dificultan la labor de los profesionales.

La media del tiempo por consulta en España es de siete minutos aproximadamente y "en casos de salud mental es necesario dedicarle unos treinta o cuarenta minutos, y recomendar visitas cada tres o cuatro semanas para poder realizar el seguimiento", ha apuntado éste médico.

Además, los expertos consideran adecuado la posibilidad de implementar terapias alternativas a la medicación, "porque se tiende a abusar de la medicación, que en trastornos leves no es tan necesaria".

Por otra parte, la circunstancias de la vida cotidiana afectan a la salud mental y el psicologizar o psiquiatrizar esos trastornos no beneficia a su resolución y a veces incluso contribuye a su proliferación, por lo que los expertos recomiendan que los trastornos leves sean tratados en el nivel de atención primaria.

Lo importante es que los profesionales en salud mental -médicos, personal de enfermería, psicólogos clínicos, psiquiatras y trabajadores sociales- pueden pasar de la simple colaboración a trabajar cooperativamente con los profesionales en el nivel de atención primaria.

El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, ha recalcado que "aún existe cierto estigma que hace que no salgamos a la sociedad para reclamar aquello que necesitamos, y las características de estas patologías nos convierten en el colectivo más invisible".

En este sentido, la proclamación del Día Mundial de la Salud Mental es importante para dar a conocer mejor las características de estas enfermedades y que la sociedad pueda entenderlos mejor, ha añadido.

En España, el 15 por ciento de la población sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, según datos del Ministerio de Sanidad, que cuantifica en más de 77 millones el número de consultas al año por estas patologías.