08 de octubre de 2009
08.10.2009

Tres investigadores del ADN reciben el Nobel de Química

Su trabajo es en el desarrollo de nuevos antibióticos

07.10.2009 | 22:05
De izquierda a derecha, el estadounidense Thomas A. Steitz, la israelí Ada E. Yonath y Venkatramam Ramakrishnan

La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió ayer el Premio Nobel de Química 2009 a tres científicos por descifrar el funcionamiento de los ribosomas, que producen las proteínas necesarias para mantener con vida el ADN.
Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath lograron mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular mediante un método denominado cristalografía de rayos X.
En toda célula de un organismo hay moléculas de ADN que contienen las huellas personales de cada ser vivo, bien sea humano, planta o bacteria.
La molécula de ADN, sin embargo, es pasiva y no sería nada si no fuera convertida en materia viva, proceso en el que los ribosomas desempeñan un papel crucial, pues son los responsables de crear las proteínas, las herramientas universales de la vida.
Según destacó la Academia, este descubrimiento es de gran importancia para el desarrollo de nuevos antibióticos.
Venkatraman Ramakrishnan nació en 1952 en la India y es ciudadano estadounidense. Se doctoró en Ciencias Físicas en 1976 por la Universidad de Ohio y ejerce en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.
Thomas A. Steitz nació en 1940 en Estados Unidos y es doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard. Ejerce como catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale.
Ada E. Yonath nació en 1939 en Jerusalén y se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 en el Instituto Weizmann de Ciencia, centro donde ejerce en la actualidad.
El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de estos galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine