El Nobel de Física 2009 premió ayer dos hallazgos que han sido fundamentales para modelar la sociedad de la información moderna, sentando las bases de la comunicación por red y de la fotografía digital.

La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció a Charles K. Kao, británico-estadounidense de origen chino, por sus logros sobre la trasmisión de la luz en fibras para la comunicación óptica, y a los estadounidenses Willard S. Boyle y Georges E. Smith, por inventar un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD.

Kao se lleva la mitad de los 980.000 euros del premio, mientras que Boyle y Smith se reparten el resto de la cantidad con que está dotado el galardón.

El descubrimiento de Kao allanó el camino para el desarrollo de la red de fibra óptica que hoy en día soporta casi todo el tráfico de datos, la comunicación telefónica e internet.

El CCD revolucionó la fotografía e inauguró la era de la transferencia digital de imágenes, al permitir que la luz sea capturada de forma electrónica en lugar de sobre una película.

Sus aplicaciones se extienden a la medicina, facilitando los diagnósticos y la microcirugía, la astronomía y la oceoanografía, entre otras ciencias.

Los efectos de la luz en el vidrio o el agua fueron descubiertos hace miles de años en Mesopotamia y Egipto, y fibras de vidrio simples se usaban en medicina en la década de 1930.

La invención del láser 30 años más tarde impulsó a un ingeniero electrónico de origen chino emigrado a Londres a estudiar de forma meticulosa las fibras de vidrio ópticas y a calcular cómo transmitir la luz en distancias largas a través de ellas.

Candidato español

Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que el físico e investigador español Juan Ignacio Cirac será Premio Nobel "en algún momento".

En la rueda de prensa de presentación del presupuesto de su Departamento para 2010, Garmendia subrayó que Cirac "es una de las figuras más relevantes en el panorama científico mundial" y un investigador que "está desarrollando investigación absolutamente novedosa en la frontera del conocimiento".

Por ello, auguró la ministra, "en algún momento" recibirá el Premio Nobel por sus investigaciones, aunque, para Garmendia, "que esté en las quinielas" es en sí misma una "noticia extraordinaria".

Lo mismo opinan los científicos españolos, que están convencidos de que Juan Ignacio Cirac ganará en el futuro el premio Nobel en esta modalidad por sus investigaciones en el campo de la óptica cuántica.