Al igual que la marca de jabón Dove que desde hace años apuesta en sus vallas publicitarias y carteles mujeres con más carne que huesos, ahora la revista femenina más popular de Alemania se ha sumado a esta tedencia. Ayer, anunciaba que dejará de usar modelos profesionales en sus páginas en favor de "mujeres de verdad", en un intento por combatir un parámetro de belleza de delgadez extrema que, dice, aisló a sus lectoras.

El editor en jefe de la publicación bimensual Brigitte confirmó que, a partir del próximo año, la revista incluirá una mezcla de mujeres prominentes y lectoras comunes en sus producciones de belleza, moda y salud.

Andreas Lebert indicó que el cambio supone una respuesta a la cantidad de lectoras que dijeron estar cansadas de ver "´huesos salientes" de modelos que pesan mucho menos que la mujer promedio. "Mostraremos mujeres que tienen una identidad: la estudiante de 18 años, la jefa de una empresa, una cantante, la jugadora de fútbol´", dijo Lebert en Hamburgo, donde la revista tiene su sede. El ejecutivo admitió, además, que retocaban las imágenes de las modelos con el programa Photoshop para que su talla se asemejara a la de las mujeres reales.

Centros de moda de todo el mundo intentaron en los últimos años combatir el look de la talla cero que domina en la industria y contribuye, según algunos expertos, con los desordenes alimenticios y una pobre imagen corporal. Por ejemplo, las pasarelas de Madrid y Milán reforzaron sus restricciones para que las modelos cumplan con un índice de masa corporal mínimo.

En su sitio web, Brigitte anunció a sus lectoras que "una nueva era ha comenzado" y las invitó a enviar fotos de cuerpo entero para considerarlas para una posible sesión de fotos. "Les pagaremos lo mismo que a las modelos profesionales", aseguró Lebert, agregando que la revista ve la decisión como una inversión: "debe entenderse como una declaración de guerra a la profesión del modelaje. Tampoco nos convertiremos en una revista para mujeres de tallas grandes", señala la publicación.

Brigitte afronta el cambio teniendo en cuenta que ha sufrido una continua caída en los últimos 20 años pero, con más de 719.000 ejemplares vendidos por edición, sigue siendo la revista femenina más popular de Alemania.