Lugares tan famosos como la Sagrada Familia o el antiguo poblado de Machu Picchu forman parte del casi centenar de enclaves de interés cultural que, según el Fondo Mundial para los Monumentos, necesitan ayuda urgente para garantizar su preservación.

Esta fundación con sede en Nueva York reveló hoy su listado bienal de 93 enclaves culturales que, a su juicio, requieren medidas activas que garanticen su preservación, ya sea por la falta de concienciación pública sobre el peligro que corren, o por la escasez de recursos dedicados a su mantenimiento.

Entre ellos el propio Fondo destaca la Sagrada Familia, obra de Antonio Gaudí en Barcelona, ya que "es un ejemplo de la presión que ejerce el desarrollo urbanístico -en este caso una línea del AVE- sobre monumentos de interés cultural".

"En España observamos una fuerte presión urbanística y de falta de atención a la franja de espacio que hay que respetar para garantizar la conservación de los enclaves históricos y culturales", explicó a Efe Norma Barbacci, responsable del Fondo para Latinoamérica, España y Portugal.

Para elaborar su listado, esta fundación recibe propuestas particulares, organizaciones o autoridades preocupadas por la preservación de ciertos lugares sobre los que consideran que se debe atraer la atención internacional para evitar que su valor de patrimonio cultural se pierda.

Barbacci aclaró que la destacable presencia de enclaves españoles en el listado se debe a que "hemos recibido muchas propuestas, no a que la protección del patrimonio sea peor allí que en otros países".

Otro caso español es la construcción de una torre comercial a las afueras del centro histórico protegido de Sevilla, que "podría alterar por siempre el icónico paisaje y carácter de la ciudad", según el Fondo Mundial para los Monumentos.

"Estos sitios evidencian que, frente al crecimiento urbano en todo el mundo, los interesados en la preservación histórica y el urbanismo deben unirse para garantizar que nuestra historia común y legado cultural no se pierdan por la presión inmobiliaria", resumió la presidenta del Fondo, Bonnie Burnham, en una rueda de prensa.

Ese es el caso también, según el Fondo, de las Vegas Alta y Baja del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, donde está prevista la construcción de unas siete mil viviendas, e incluso del Camino de Santiago que recorre varias provincias de España y que se ve amenazado por una autopista que causaría "daños irreparables físicos, medioambientales y paisajísticos".

Completan la lista de lugares españoles los restos de Numancia, en la localidad de Garray (Soria) y el casco histórico de Avila.

En Latinoamérica, el país donde se han seleccionado más lugares es Perú, ya que un año más se señala a Machu Picchu, pero se incluye además el observatorio solar de Chankillo, las iglesias de San José y San Javier (Nazca), de San Francisco de Asis (Marcapata) y de Santa Cruz de Jerusalén (Juli), el santuario de Pachacamac, la ciudad pre-inca de Pikillaqta y el asentamiento inca Tambo Colorado.

En México, el Fondo llama la atención sobre el acueducto de Tembleque de Zempoala, el pueblo prehispánico de Las Pozas (Xilitla) y los templos de San Bartolo Soyaltepec, San Felipe Tindaco y de los Santos Reyes.

En Argentina, merecen la atención del Fondo el centro histórico de Buenos Aires y su Teatro Colón, en Bolivia el convento y museo Santa Teresa (Cochabamba) y las Misiones de Chiquitos, en Chile las iglesias de Arica y Parinacota, y en Colombia, las fortalezas de San Fernando y San José (Cartagena de Indias) y el centro histórico de Santa Fe de Antioquia.

En Ecuador ha sido seleccionado el complejo de Todos Santos de Cuenca, mientras que en Guatemala piden más cuidados para la "ciudad de los muertos" de Kaminaljuyú, y en Haití las casas de estilo 'gingerbread' de Puerto Príncipe.

En Panamá, el centro histórico y el cementerio Monte Esperanza de Colón, así como el cementerio Corozal de la capital, y en Venezuela el Parque del Este de Caracas y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Fondo Mundial para los Monumentos, que elabora este listado cada dos años desde 1996, tratará de proveer a todos ellos ayuda financiera y técnica para fomentar una concienciación social y una mejor preservación.