05 de octubre de 2009
05.10.2009
Apertura de doce salas

El siglo XIX ocupa su lugar en el Museo del Prado

La exposición permitirá recorrer la historia del arte español desde el Románico hasta el siglo XIX

05.10.2009 | 22:41

La apertura de doce nuevas salas en el madrileño Museo del Prado permite la vuelta a casa de las obras del siglo XIX. Esta ampliación permitirá recorrer, por primera vez, la historia del arte español desde el Románico hasta los maestros del siglo XIX.

Desde el último Goya hasta Sorolla, la colección denominada como "la otra ampliación" se prolonga en doce salas como un nuevo eslabón de 176 obras de las colecciones del siglo XIX, que permiten incorporar definitivamente a la pinacoteca las obras de los maestros del ochocientos junto los grandes artistas del pasado.

Así, el recorrido por el arte español comenzará con la pintura románica de San Baudelio de Berlanga, del siglo XII y cerrará con Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla a principios del siglo XX. La ampliación de la colección supone, en palabras del director del Prado, Miguel Zugaza, la "definitiva puesta en escena del siglo XIX" y el "reencuentro" del museo con la historia para situarlo a las puertas del siglo XX.

"Este es un momento muy oportuno para mirar con intensidad lo que tenemos y no perpetuarnos en lamentar lo que no tenemos", ha señalado Zugaza en la presentación de las nuevas salas que mañana se abrirán al público y que suponen un incremente del 20 por ciento de las obras expuestas hasta el momento.

El director adjunto de conservación del Prado, Gabriele Finaldi, ha destacado la importancia de esta colección, que "se asienta ya en su casa" y recupera un capítulo importante de la historia del arte pues la escuela del XIX es "rica, variada, valiente y con un marcado carácter internacional".

Por su parte, el jefe de conservación de la pintura del siglo XIX, José Luis Díez, ha recordado las idas y venidas de las obras del siglo XIX en el Prado, desde su primera salida en 1896, su posterior regreso en los años setenta al Casón del Buen Retiro, hasta la última exposición el año pasado de una selección de obras que regresaban a las salas de la pinacoteca después de 12 años "guardadas".

"Estamos ante una fecha histórica que todos los manuales de historia del arte tendrán que reflejar", ha afirmado Díez, quien ha subrayado que esta ampliación "afectará a la propia historia del arte y cambiará la propia museística".

La colección del siglo XIX, presente en el Prado desde su inauguración en 1819 y ubicada en el Edificio Villanueva de la pinacoteca, se presenta cronológicamente y en función de diferentes tendencias y géneros que se sucedieron a lo largo del siglo.

El recorrido arranca en la galería central de la planta baja con las últimas obras neoclásicas de Francisco de Goya como la "Marquesa de Villafranca" o la "Marquesa de Santa Cruz" para adentrarse en el ochocientos con pinturas de Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Eduardo Rosales o Fortuny y Rico, y concluir con Joaquín Sorolla.

Una escuela con señas de identidad "muy potentes y que pueden entrar en liza con otras escuelas europeas", ha asegurado José Luis Díez, tras lo cual se ha mostrado convencido de que las pinturas se ven "mejor que nunca y se exponen con absoluta naturalidad".

La ampliación de la colección del Prado incluye la denominada "sala de presentación de colecciones", una sala de estudio o carácter temático que permitirá, a través de una instalación temporal, mostrar periódicamente conjuntos de obras que no se han seleccionado entre los fondos integrados en el nuevo recorrido y que se inaugura con la exposición de los mejores paisajes que conserva la pinacoteca de Aureliano de Beruete y Moret.

La escultura también ocupa un espacio importante en las nuevas salas con nombres indispensables del siglo XIX como José Álvarez Cubero, Agustín Querol o Antonio Cánova. En el año 2012 el museo del Prado contará con el catálogo general del siglo XIX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine