El Ministerio de Sanidad se reunirá con el consejo interterritorial, del que forman parte los responsables de sanidad de todas las comunidades autónomas, para decidir la fecha de inicio de la vacunación contra la gripe H1N1, según informó ayer la ministra de este departamento, Trinidad Jiménez. El proceso de vacunación de gripe A se realizará "dentro de los plazos estimados, tal y como se anunció en su momento", aseguró la ministra de Sanidad y Política Social durante la inauguración de un centro para personas con enfermedades raras en Burgos.

Jiménez recordó que los plazos se enmarcan entre finales de octubre y principios del mes de noviembre. En este sentido, la ministra concretó que, tras la autorización de la Comisión Europea para la comercialización de las dos primeras vacunas contra el virus H1N1, la labor de su departamento es coordinar su actuación con las diferentes comunidades autónomas. Son éstas "las que tienen que realizar la estrategia de la manera más efectiva posible", señaló Jiménez.

La titular de Sanidad anunció esta reunión con el Consejo Territorial de Salud "para acordar cuando estamos en condiciones de dar comienzo a esa vacunación". En este punto, según Jiménez, hay que tener en cuenta que "aún no se ha finalizado la de la gripe estacional". Así, la ministra señaló que una vez que se acabe esta campaña anual en todas las comunidades, el ministerio aprobará el comienzo de la vacunación contra el virus de la gripe A.