La CRMH (Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica) calificó de "hecho histórico" la decisión de suprimir 53 símbolos franquistas de la ciudad. En un comunicado la CRMH denomina este acuerdo como un "triunfo de la democracia" y un "acto de justicia con todas aquellas personas que sufrieron represión por defender la democracia".

A su vez también informó que dicha decisión responde a un "acto de normalidad demócrata y sin ningún tipo de espíritu revanchista", en el pleno, celebrado ayer, en el Concello de A Coruña PSOE y BNG mostraron un voto a favor, mientras que el PP se abstuvo.

No obstante, la comisión lamentó que dicha medida no se aplique en su totalidad a las propuestas recogidas en el informe del grupo de expertos por la decisión de mantener en planta noble del Pazo Municipal de María Pita los retratos de dos alcaldes franquistas: José Fuciños Gayoso y Hernán Martín Barbadillo quienes "participaron en la represión criminal de muchos demócratas y republicanos".

Vidriera de María Pita

A su vez la comisión de la Memoria Histórica demandó también la retirada del escudo franquista de la vidriera de la escalera de María Pita y criticó el mantenimiento de una calle dedicara a José Calvo Sotelo.

Por otra parte, consideraron una incongruencia la retirada de la distinción honorífica de hijo adoptivo de A Coruña a ocho ministros de Franco y que, no obstante, se mantenga este mismo reconocimiento a Manuel Fraga "que también fue ministro de Franco y, como tal, recibió esta misma distinción en 1968".