El colectivo LIBA (Laboratorio de Investigación en Bellas Artes) de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se traslada a Gijón (concretamente a la Sala Almacén Sur) para presentar la exposición "Desea, piensa, parpadea". Una instalación multimedia inspirada en el comportamiento neuronal del pensamiento intuitivo. Desde el 4 de septiembre y hasta el 9 de noviembre esta veintena de artistas ofrecerán una amplia variedad de obras, que se dispondrán en varias mesas, haciendo la delicia de todos los interesados en este ejercicio artístico de investigación.

El cerebro recuenta un total de 100.000 millones de neuronas, cada una recibe unos 200 impulsos por segundo en una actividad que ilumina, como fuegos artificiales, el interior de la materia gris. Quizás no tan rápido, ni tan constante, la exposición "Desea, piensa, parpadea", emula la actividad cerebral mediante el programa arduino, un microprocesador que interconecta un total de trece mesas en un espectáculo de luces aleatorio e impredecible, que guía a los asistentes en su camino a través de la exposición. "Esto no es sólo una mesa, cada bombilla simboliza una neurona y cada neurona una idea", reza el programa de la muestra.

Una exposición que alterna un amplio abanico de estilos en una representación de artes "escultóricas, conceptuales, teatrales, barrocas y luminosas", explica José Francisco, uno de los integrantes del grupo de artistas.

La aleatoriedad e independencia de cada creación es una de las principales características distintivas de la propuesta. Un proyecto que, pese a ser el fruto del trabajo en colectivo, al contrario que otras muchas exhibiciones, no cuenta con ningún eje conductor, nexo o similitud. Se podría decir que cada obra rebosa independencia, cada artista aporta su granito de arena de la forma más personal que tiene. En la variedad –creativa– está el gusto.

Las reglas son simples, el "lienzo" para estas creaciones corresponde a las dimensiones de 80x 60x 70 cm, el producto es libre y se centra en un ejercicio de investigación artística.

Entre las múltiples propuestas que ofrece esta exhibición se pueden encontrar nombres como "Touch me!"; que rompe con la regla base de prohibido tocar que adorna tantas salas de exposición; "El paisaje es el personaje. Maqueta dactilar", un juego visual donde se hace referencia a la identidad del individuo en una maqueta dactilar que trata de colonizar al ser humano; o "Luz, color, sombras, viento. Mirarte a ti mirando" que parte de la experimentación plástica con el empleo de un lenguaje puramente sensorial en el que el producto final se dibuja hipnótico y experimental.

El próximo destino del colectivo LIBA será la ciudad de Vigo. Durante los días 10,11 y 12 del mes de noviembre este grupo de artistas colaborará en la VI Jornadas de Arte en Acción del "Chámalle X" –organizado por la Facultad de Bellas Artes de Vigo– en el que presentarán "40 minutos" una performance cuyo objetivo principal es investigar los comportamientos y códigos sociales en los espacios públicos.