02 de septiembre de 2009
02.09.2009

La OMC habla de "alarma exagerada" ante la gripe A

Para la organización el nerviosismo impediría la atención adecuada de pacientes más graves

02.09.2009 | 00:10

La Organización Médica Colegial (OMC) hizo ayer un llamamiento a la población española para "ayudar a situar" el problema de la gripe A "en su justa dimensión" y no crear "una alarma y una angustia exageradas" ante la actual crisis de salud pública. "Está claro que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior –en cuanto a fallecimientos– al de la gripe estacional y, por supuesto, al de otras enfermedades graves que también es preciso atender", explicó la OMC.
En este sentido, el fomento de esta "alarma exagerada" podría impedir la "adecuada atención" a quienes realmente estén graves por el virus A/H1N1, así como dificultar la atención al resto de pacientes con otras patologías, afirmó la organización. Además, las medidas "espectaculares" de recepción y atención en centros de salud u hospitales, "dan la falsa idea de que se puede disminuir la contagiosidad y gravedad, pero son ineficaces", aseguraron.
Medidas idénticas
Con la gripe A "deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento que con la gripe estacional". De hecho, "en la mayor parte de los casos los síntomas serán leves y remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas y asistencia médica", señaló la organización.
Asimismo, la OMC señaló que la repercusión alcanzada en los medios de comunicación sobre la incidencia de la gripe A en embarazadas "ha hecho saltar unas alarmas injustificadas" ya que éstas son "más vulnerables ante cualquier problema de salud". No obstante, la organización aclaró que "estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A".
En relación a este tema, la OMC recomienda continuar "la lactancia natural aunque se tenga la enfermedad, porque siguiendo las normas higiénicas habituales no hay ningún problema para el bebé".
Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez, afirmó ayer que la población "se está confundiendo con la definición de grupos de riesgo", ya que parece que "por formar parte de ellos fueran a darte un premio". En este sentido, Rodríguez pidió que se incluya en estos grupos sólo a quienes "por sus condiciones previas tienen un riesgo añadido" que puede complicar la enfermedad.
Respecto a la decisión de excluir a los niños sin patologías de los grupos con prioridad en la vacunación, el presidente de la OMC aplaudió la medida y recordó que la vacuna "tiene una eficacia parcial y uno de los grupos donde la respuesta es menor es en los niños". Sendín confirmó que algunos médicos no piensan vacunarse "porque ven muy limitadas las ventajas de la inyección en una situación menos grave".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook