Faltan 24 días pero los equipos de los diseñadores más destacados de España se encuentran apurando las últimas costuras, telas y bocetos para que la edición número 50 de la Madrid Fashion Week-Pasarela Cibeles sea, sobre todo, perfecta. Para una ocasión tan especial, la moda gallega estará representada como nunca, en total ocho creadores de los 54 invitados, al menos que haya alguna incorporación de última hora. Será la máxima cifra de modistos de la comunidad en la historia de una de las citas más destacadas del mundo, que mostrará las propuestas de primavera-verano 2010.

El evento contará con otros añadidos como el regreso de Adolfo Domínguez y Roberto Verino, tras años exiliados voluntariamente de Cibeles, y que junto a la firma catalana TCN y el gallego José Castro abrirán los grandes desfiles de la primera jornada, el 18 de septiembre.

Tampoco faltarán Kina Fernández, la diseñadora gallega que cuenta con la trayectoria más larga en esta pasarela; ni tampoco José Castro (de A Cañiza) o María Barros (A Coruña). Estos dos últimos presentarán por segunda vez en su carrera sus estilismos en Cibeles.

Las emergentes

Completarán la ´delegación´ irmandiña las creadoras emergentes Marta Montoto, Sara Coleman y Amai Rodríguez. Las tres participaran en la sección El EGO de Cibeles, reservada para las propuestas más vanguardistas.

En el caso de Montoto, la lalinense se había estrenado en Cibeles el pasado mes de febrero cumpliendo un sueño que hasta aquel momento le parecía "inalcanzable".

Por su parte, la alaricana Sara Coleman retornará a El EGO tras la buena acogida de la colección presentada en invierno de 2008 cuando sus vestidos voladores de volúmenes arquitectónicos llamaron la atención.

En aquella edición, sin embargo, sobre todas las propuestas partidas de Galicia así como del resto del Estado la que más repercusión obtuvo fue la colección de Amai Rodríguez. La joven de Poio, con tan sólo 23 años, causó sensación en enero de 2008 con su proyecto basado en el Museo Sir John Soane´s de Londres gracias a la experimentación con los tejidos y sus propuestas imposibles de máscaras, encajes, cuadros y monos completos combinados.

Por último, al igual que el pasado año, Cibeles, para esta ocasión, ofrecerá también una pasarela en Nueva York con David Delfín, Ana Locking, Juanjo Oliva, Duyos y Carmen Machi. En Madrid, otros nombres invitados serán Victorio & Lucchino, Miriam Ocariz, Francis Montesinos o Ágatha Ruiz de la Prada.