La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hoy la muerte de una persona afectada por el virus de la gripe A/H1N1, con la que son ya tres los fallecimientos por el virus en esta región y 16 en toda España.

Por expreso deseo de la familia no se facilitarán datos sobre la identidad de esta nueva víctima, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Consejería,

Con ésta, son tres las muertes que se han producido por gripe A en la Comunidad de Madrid. La primera víctima mortal por la pandemia fue la de Dalilah M., una mujer de 20 años embarazada de 28 semanas que falleció en el Hospital Gregorio Marañón el 29 de junio.

A ella le siguió la muerte de un hombre de 71 años, afectado en principio por una enfermedad broncopulmonar, que perdió la vida en el Hospital de La Paz a mediados de julio.

Peticiones de Calma

El secretario general del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, pidió hoy tranquilidad por los últimos fallecimientos por la gripe A en este fin de semana en Andalucía y descartó que el virus tenga más mortalidad en España que en otros países y también que sea superior a la de la gripe "normal", según señaló durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En este sentido, insistió en que la "práctica totalidad" de los casos evoluciona de forma "leve", ya que su sintomatología es "leve", y recalcó que los servicios sanitarios "están preparados" y tienen una "gran capacidad de detección" de los casos de esta modalidad de gripe.

En el caso de las tres mujeres fallecidas este fin de semana en Andalucía, recordó que todas ellas padecían patologías previas "que han podido condicionar" la evolución de su enfermedad. Así, enfatizó que "la gripe en general y la gripe A en particular" tienen "mayor consecuencia" en personas que sufren patologías previas.

Precisamente éste ha sido el rasgo común que el secretario general de Sanidad señaló de las tres mujeres que han muerto en Andalucía a lo largo de este fin de semana, y que han elevado a 15 los fallecimientos por este virus en España.

En concreto, el primer caso se dio en el Hospital de Valme de Sevilla, cuando Nayat, una mujer embarazada de 39 años y de origen marroquí, falleció tras haber ingresado días antes en su semana 39 de embarazo con fiebre alta, tos y dolor torácico. La fallecida padecía de hepatitis y de un grado de obesidad importante.

El sábado se informó de la muerte de M.L.P., una mujer de 50 años, con una discapacidad psíquica, en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, detectándosele luego una neumonía de base.

Y el domingo una joven de 20 años, natural de Granada que padecía de obesidad mórbida, falleció en el hospital granadino de San Cecilio.

Martínez Olmos enfatizó que las tres mujeres "no tenían ninguna relación entre sí", pero que sí presentaban una "característica común", la existencia de patologías que pudieron "condicionar" su fallecimiento.

Trabajo coordinado

El secretario general del Ministerio destacó que el Gobierno y las comunidades autónomas vienen "trabajando de manera coordinada" desde el inicio de la alerta, el pasado mes de abril.

Así, citó la existencia de tres reuniones del Consejo Interterritorial, con un próximo encuentro la semana que viene, además de las Comisiones de Salud Pública, en la que los directores generales de las comunidades autónomas se reúnen cada semana.

Martínez Olmos subrayó que las decisiones se toman "por unanimidad", algo que consideró "importante para los ciudadanos", a quienes lanzó un mensaje de "tranquilidad"..