El curso escolar comenzará "con absoluta normalidad" en la fecha prevista –entre el 7 y el 14 de septiembre– pese al virus de la Gripe A, según aseguró ayer ministro de Educación, Angel Gabilondo, aunque señaló que a finales de agosto se reunirá con las asociaciones de padres de alumnos y con la Conferencia General de Educación para evaluar la situación

En cuanto a la decisión del Gobierno de Navarra de retrasar la ´vuelta al cole´ como medida para poner freno al contagio, el ministro dijo que "sería interesante" que se trabajara "coordinadamente y de modo homogéneo" en todas las comunidades autónomas "para transmitir desde esta coordinación la serenidad que comportan estas decisiones".

Por otro lado, se ha registrado en Barcelona un brote de gripe A que ha afectado a 17 niños en un campamento, mientras que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha calificado de "improvisación" la orden la Comunidad de Madrid de que los profesionales de la salud no se tomen vacaciones tras el 15 de septiembre. Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que no es aconsejable acelerar la fabricación de la vacuna.

Ascenso de casos

El Ministerio de Sanidad y Política Social anunció ayer que el número de casos de la nueva gripe que podrían haberse contagiado en la semana del 27 de julio al 2 de agosto asciende a unos 12.270. Este dato ha sido calculado a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, a través de la nueva estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La tasa estimada de gripe en atención primaria en la última semana fue de 36,04 casos por 100.000 habitantes, lo que permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 16.105 casos de gripe clínica.

De los casos analizados, el 76 por ciento han resultado positivo para el nuevo virus de la gripe AH1N1 y, por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe que podrían haber ocurrido en esa semana sería de unos 12.270.

El Ministerio añadió que, en estos momentos, "puede afirmarse que la práctica totalidad de los casos han evolucionado positivamente".

Por otra parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha actualizado sus recomendaciones para preparar y administrar los antivirales oseltamivir y zanamivir en menores de 1 año, embarazadas, mujeres en etapa de lactancia y personas con problemas de deglución. Se advierte que el uso de estos medicamentos conlleva singularidades en el actual contexto de pandemia.

Las nuevas recomendaciones, dirigidas a los profesionales sanitarios, sustituyen y amplían las emitidas el pasado mes de mayo por la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad. En ellas, se advierte de que la administración, preparación y uso de los antivirales en estos grupos "conlleva particularidades" y que, en el actual contexto de pandemia, "puede que candidatos a recibir los antivirales no sean los mismos que los de la gripe estacional".

Los médicos aconsejan saludarse sin besos

"No beses, no des la mano, di hola" es el eslogan que, "en prevención de la gripe A", ha decidido colgar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid de la fachada de su sede para recordar a la población que el mejor método para evitar el contagio del nuevo virus es no tocar a los demás. "Lo mejor que tienen en este momento las personas para no contagiarse o propagar el virus es la prevención", afirmó la presidenta de esta institución, Juliana Fariña, jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario San Carlos.

En su opinión, lavarse continuamente las manos, que es una de las principales medidas higiénicas contra la gripe A recomendadas desde las autoridades sanitarias, es "más difícil de cumplir" que el saludarse diciendo "hola".