El Teatro Caixanova de Vigo ofrecerá su escenario mañana, a partir de las 20.30 horas, al proyecto "Descarga ao Vivo", en el que se mostrará un espectáculo de fusión de música gallega y cubana amadrinado por Ugia Pedreira y participado por Alejandro Vargas, pianista y compositor cubano que recibió en 2008 el premio al mejor disco de jazz.

Además de Ugia Pedreira, subirán al escenario un nutrido grupo de músicos y artistas reconocidos como la cantante Guadi Galego, Xabier Díaz, Óscar Fernández, Quim Farinha, Eldelmiro Fernández, Pedro Castanho y Pablo Pascual. La puesta en escena la completarán los bailarines y coreógrafos Alexis Fernández y Catarina Varela.

Este proyecto musical, dirigido por Ramón Pinheiro, integra músicos gallegos y compositores del Instituto Superior de Artes de La Habana en un espectáculo musical creado a partir de la investigación sobre el patrimonio musical gallego en Cuba –que lleva por título A La Habana quiero ir. Los gallegos en la música de Cuba–, donde se revisan composiciones de artistas gallegos emigrados en la isla, los géneros musicales que crearon y la influencia que la música gallega ejerció en los intérpretes cubanos y viceversa. Precisamente, ayer en el Verbum de Vigo, tuvo lugar la presentación de este libro.