El científico gallego Angel Carracedo ha sido galardonado en la edición de 2009 con el premio Rey Jaime I en la modalidad de Investigación Médica por su trabajo pionero en el ámbito de la genética aplicada. El catedrático, natural del municipio coruñés de Santa Comba, es director del Instituto de Medicina Legal de Santiago y de la Fundación Galega de Medicina Xenómica. Su trabajo tiene un impacto clave en la introducción de nuevas tecnologías para la identificación forense, así como en los campos de la genética de poblaciones, en la farmacogenética y en la ética biomédica.

Por su parte María Angela Nieto, Gonzalo Anes, Carlos Manuel Duarte, Juan Antonio Rubio Rodríguez y Joan Nogué Font– tres madrileños, un portugués y un catalán– fueron premiados en las modalidades de Investigación Básica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, respectivamente.

Así lo anunció ayer el secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat en presencia del jefe del Consell, Francisco Camps, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Francisco Murcia.

La decisión de a quién se conceden los premios, que impulsa la Generalitat valenciana y están dotados cada uno con 100.000 euros corresponde a un jurado compuesto por diversos Premios Nobel –21 en esta edición--, catedráticos y científicos.

El premio en Investigación Básica correspondió a María Angela Nieto Toledano, doctora en Ciencias, profesora de Investigación y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de San Juan de Alicante, por sus descubrimientos de las bases moleculares de la transición epidermo-mesenquinal y sus implicaciones en la comprensión de varias enfermedades.

En el apartado de Economía, se premió al doctor en Ciencias Económicas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes Alvarez de Castrillón, por su extraordinaria trayectoria como investigador y profesor, y por ser el maestro iniciador de una importante escuela de historiadores de la economía, utilizando la historia y la teoría económica.

En Protección del Medio Ambiente, el doctor en Biología y profesor de investigación CSIC Carlos Manuel Duarte Quesada fue reconocido por su trabajo de demostración y denuncia del impacto de la fusión de los hielos polares como factor de desestabilización del clima del planeta, así como por su labor científica, sus contribuciones de sensibilización de la opinión pública y su compromiso con el medio ambiente.

El doctor en Ciencias Físicas y director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el madrileño Juan Antonio Rubio Rodríguez, recibió el premio Nuevas Tecnologías por su investigación pionera y el trabajo de desarrollo relacionado con las energías renovables.

Por último, en Urbanismo y Paisaje, el catalán Joan Nogué Font ha visto reconocida su contribución científica al conocimiento del paisaje y de sus valores naturales y culturales.