La ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiova, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), manifestó hoy su oposición a que se suspendan los vuelos con México para frenar la expansión de la gripe porcina. "No estoy a favor de imponer restricciones a los viajes", afirmó Filipiova en unas declaraciones previas a una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE en la que se intentan acordar medidas comunes contra la extensión del virus.

La propuesta francesa para suspender los viajes será tratada en la reunión ministerial, que comienza a las 12:30 GMT, junto con otras posibles medidas comunes para afrontar el brote de gripe generado en América del Norte.

Los países comunitarios registraron una clara división sobre esa idea en un primer debate celebrado ayer, ya que un número "importante" de estados miembros y la propia Comisión Europea se manifestaron en contra, según indicaron fuentes comunitarias. A pesar de manifestar la oposición de su país, Filipiova se mostró prudente al señalar que hay que tener en cuenta a los demás países en la discusión de esta tarde.

Sobre el desarrollo de las vacunas, otra de la cuestiones que serán discutidas hoy, dijo que "todos los sistemas están activados para encontrar soluciones tan pronto como sea posible, y también se debatirá cómo financiarlas". "La UE está lista, todos los mecanismos y estructuras ya empezaron a funcionar durante el fin de semana" pasado tras la primera alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró la ministra checa.

Entre otros puntos, los titulares de Sanidad debatirán hoy una descripción médica armonizada para el diagnóstico de la enfermedad, con objeto de acelerar su detección y tratamiento. También discutirán la coordinación de la distribución de medicamentos antivirales, aunque en la reunión de la noche del miércoles afloraron importantes divergencias sobre el reparto y la financiación de estos medicamentos entre los sistemas sanitarios nacionales.

Además, se estudiarán las medidas preventivas puestas en marcha hasta ahora por los países comunitarios y se examinará si las autoridades sanitarias nacionales han activado correctamente los procedimientos de urgencia para los casos de alerta. Entre otras medidas, los ministros tratarán de aumentar la información a los ciudadanos para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, y harán hincapié en que la propagación del nuevo virus no tiene ninguna relación con el consumo carne porcina.

Según la última información del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), divulgada a las 8:00 GMT, en las últimas 24 horas se han detectado en los países comunitarios un total de 15 casos confirmados, de los cuales uno en España es el primero registrado de contagio a una persona que no había viajado a México.