El niño Edgar Hernández Hernández, de 4 años, el presunto primer contagiado con el virus de la gripe porcina en México, está sano, “desarrollando su actividad normal”, afirmó ayer el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, región en la que vive el menor.

Desde diciembre de 2008 y hasta marzo pasado un brote de enfermedades respiratorias agudas afectó a 600 de los 4.000 habitantes de la comunidad de La Gloria, ubicada en el municipio de Perote, a 270 kilómetros al este de la capital del país, donde vive el menor.

Herrera explicó que ese brote estuvo asociado “a dos frentes fríos que produjeron incluso granizadas muy fuertes en Xalapa (capital de Veracruz) y Perote”.

En su momento, las autoridades realizaron una campaña de salud en ese municipio, en el que murieron dos menores por neumonía, y sólo se tuvo conocimiento de que Hernández Hernández había contraído la gripe porcina en abril, cuando el gobierno envió muestras del virus del menor a un laboratorio en EEUU.

Según Herrera, Edgar, al que ya llaman en México “el niño cero”, “fue diagnosticado y curado por la aplicación de los medicamentos que le suministraron en ese momento”.

El gobernador explicó que al menor se le suministraron mezclas de amoxicilina con paracetamol “que tienen a Edgar y sus familiares con sus sistemas inmunológicos intactos”.

Según el mandatario local, el niño “es el único caso que tenemos de virus de influenza porcina” en Veracruz.

Herrera aseguró que su gobierno está poniendo “atención especial” en el municipio de Perote.

Los habitantes de esa comunidad rural, asentada en la región montañosa central de México, sospechan que ahí se generó el brote del virus de gripe porcina que afecta a todo el país, porque a 10 kilómetros del lugar se ubica una planta de la empresa Granjas Carroll, una de las principales productoras de cerdo. En los últimos días, ha aumentado la aprensión a la carne de cerdo en todo el país a raíz del brote de esta dolencia en el país centroamericano.

Sin embargo, frente a las acusaciones de la población contra la granja, el gobierno mexicano ha descartado esta posibilidad e incluso ha añadido que los cerdos de dicha empresa fueron analizados y se encuentran sanos.